Otra vez sin operar refinería de Salina Cruz, ahora por sismo
Terremoto del Istmo afectó los turbogeneradores y el ducto que transporta crudo; es el segundo paro del año
La refinería de Salina Cruz mantiene suspendida su producción desde la noche del 7 de septiembre porque el área donde se ubican sus tres turbogeneradores sufrió afectaciones por el sismo de 8.2 que golpeó al Istmode Tehuantepec.
Los tres turbogeneradores están paralizados y no tienen condiciones para producir la energía que requieren las 25 plantas de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, la cual tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles de crudo por día.
Según trabajadores petroleros, Petroleos Mexicanos (Pemex) decidió “rentarle energía a una compañía inglesa conocida como Aggreko”, que en su página web informa que cuenta con la mayor flota mundial de generador eléctrico en renta y que trabaja en 48 países. Con la renta de energía se puso en operación una caldera que permite los trabajos de limpieza de algunas instalaciones como las torres fraccionadoras, mientras que los tres mil obreros sólo realizan tareas de vigilancia en todas las plantas.
El sismo también provocó daños en el oleoducto de 48 pulgadas de diámetro que transporta crudo de la refinería a la monoboya número tres, ubicada mar adentro frente a la playa de Salinas del Marqués.
Pemex informó que “debido a las constantes réplicas después del temblor de 8.2 grados se suscitó una pequeña fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima”.
Anselmo López, dirigente de la industria pesquera de alta mar y ribereña, denunció que la fisura en el oleoducto provocó el derrame de crudo en las playas de Salinas del Marqués y en el mar.
Sobre el tema la empresa petrolera afirmó que “personal especializado se encuentra realizando trabajos de contención y saneamiento”, así como de “encapsulado de la brida dañada para reparar dicha fuga”.
Este domingo 24 la refinería cumple 17 días sin operar. Incluso el edificio del área administrativa fue cerrado porque se realizaron los peritajes sobre daños a la estructura. Pemex no ha informado una posible fecha para reiniciar operaciones, pero trabajadores estiman que el paro podría prolongarse dos meses más.
Otra contigencia. Al momento del sismo, la refinería sólo tenía 16 días de haber reiniciado operaciones, tras un paro de 70 días provocado el 13 de junio por la inundación que dejó la tormenta tropical Calvin y después, el 14 de junio, por una explosión en el área de los tanques que almacenan 500 mil barriles de crudo.
En ese lapso, la refinería dejó de producir por día 67 mil barriles de gasolinas, 39 mil barriles de diesel, nueve mil 500 barriles de turbosina y 68 mil barriles de combustóleo, entre otros productos, con pérdidas estimadas en 25 mil millones de pesos.
Sin embargo, Pemex dijo que las pérdidas económicas fueron de alrededor de 545 millones de pesos al considerar que el costo de no producir es la pérdida del margen de utilidad, no la del valor de la producción.
En los 16 días que trabajó, después del paro obligado, la producción de gasolina fue mucho menor, debido a que solamente empezó a operar con un tren de refinación.