Registran ríos de Oaxaca niveles críticos por lluvias de las últimas horas

Tres ríos importantes de la región Valles Centrales de Oaxaca reportan niveles críticos de agua en su cauce luego de las lluvias de las últimas horas

Foto: Especial
Municipios 25/09/2017 09:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:40

Tres ríos importantes de la región Valles Centrales de Oaxaca reportan niveles críticos de agua en su cauce luego de las lluvias de las últimas horas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con corte a las siete horas de hoy 25 de septiembre, en el río “Atoyac” registró un tirante de 3.198 metros, es decir el 91.37 por ciento de su nivel crítico el cual es de 3.5 metros y su comportamiento hasta el momento es en ascenso con riesgo de desbordamiento.

El río “Salado”, por su parte, registró un tirante de 2.489 metros, el 82.96 por ciento de su nivel crítico que es de tres metros y al igual que el río “Atoyac”, su comportamiento es en ascenso el crecimiento del cauce. Los pasos a desnivel a lo largo de las riberas de ese afluente se anegaron e incluso algunos vehículos se quedaron varados.

Mientras que el río “San Felipe” registró un tirante de 0.627 metros, el 34.83 por ciento de nivel crítico el cual es de 1.8 metros y a diferencia de los dos anteriores, la Conagua reportó que el nivel del agua va en descenso.

Por otra parte, la emergencia continúa en la zona triqui, particularmente en Yosoyuxi Copala, donde se reporta al menos una treintena de casas inundadas; asimismo, la desaparición de una persona que intentó cruzar con su vehículo un río y el cierre de la carretera federal “Alfonso Pérez Gasca” a la altura de ese municipio.

En San Pablo Huitzo, el río desbordó e inundó casas y comercios, así como áreas agrícolas, cuyos daños no han sido cuantificados hasta ahora.

La dependencia federal informó además que para hoy de prevé una zona de inestabilidad con el 30 por ciento de potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec y un canal de baja presión extendido en el interior del territorio nacional, así como la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.

Con ello se seguirán reforzando la entrada de humedad proveniente de ambos litorales; favoreciendo potencial de lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca y fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero.

En el estado se previeron condiciones de cielo medio nublado a nublado y potencial de lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan; fuertes (25 a 50 mm) en la Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

En tanto que con intervalos de chubascos dispersos (5.1 a 25 mm) en la Cañada y Costa; así como temperaturas frías a frescas por la mañana en zonas serranas y cálidas durante el día en la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

El viento prevalecerá de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en zonas de lluvia y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la zona costera.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo