A sus 80 años, don Víctor, estudiante chinanteco, terminó su bachillerato

Víctor Nicolás recorrió cada jueves, durante 3 años, más de 40 kilómetros para acudir a sus asesorías, impulsado por el propio deseo de aprender

Foto: Cortesía
Municipios 25/09/2020 20:07 Redacción Actualizada 11:59

Oaxaca de Juárez.- Víctor Nicolás Brígido, originario del municipio chinanteco de San Lucas Ojitlán, culminó su bachillerato en el Centro de Educación Abierta 04 Tuxtepec del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao)

A sus 80 años, este hombre proveniente de la comunidad Vista Hermosa recorrió cada jueves, durante tres años, más de 40 kilómetros para acudir a sus asesorías, impulsado por el propio deseo de aprender.

“Me gusta estudiar, me gusta conocer las cosas, decidí aprender para que el día en que yo me muera, lo que estudié se quede aquí en la cabeza y eso me voy a llevar”, aseguró don Víctor.

Para sus asesores, Víctor Nicolás ha sido uno de los mejores estudiantes, fue aplicado y dedicado en sus clases, siempre entregaba sus ejercicios y tareas como se le solicitaba. 

Bien uniformado y con paso firme, aseguraron que la fortaleza y sabiduría de don Víctor inspiran y estimulan a quienes lo conocen.

“Cuando fui chamaco no acudí a la escuela porque no entendía el español, hablaba mi lengua madre, el chinanteco; ya cuando fui muchacho, aprendí poco a poco a hablar el español”, mencionó el recién egresado del Cobao.

Un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2018, titulado “Vejez indígena en México”, señaló que cuatro de cada cinco adultos mayores en el país son monolingües, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad ante el racismo, la discriminación y el acceso a derechos en materia de salud, educación, vivienda, pensiones y programas sociales.

Víctor Nicolás detalló que los estudios adquiridos le han servido en su vida cotidiana para saber cómo cobrar su trabajo, comercializar sus productos y apoyar en su comunidad. “Soy un hombre de trabajo, me dedico al campo, todos los días de cuatro de la mañana a siete de la tarde laboro en la siembra de maíz y frijol, así como en la crianza de cerdos”, comentó.

Finalmente, aseguró tener deseos por continuar con su formación académica. “Espero que la vida me alcance para ser profesionista, aunque por la pandemia por Covid-19 esto se vuelve un poco más difícil, pero me siento muy contento de lo que he logrado”, expresó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo