Reabre Centro de Salud de San Mateo del Mar, tras 5 meses de cierre por conflictos internos

Autoridades señalaron que su reapertura es necesaria ante la crisis de Covid-19, por el cual esta unidad se mantendrá al margen de las diferencias, y garantizarán seguridad del personal

Reabre Centro de Salud de San Mateo del Mar, tras 5 meses de cierre por conflictos internos
Roselia Chaca
Municipios 25/11/2020 19:01 Actualizada 19:01

Juchitán de Zaragoza.— A pesar de los conflictos políticos internos que vive la comunidad de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, y el impacto de la crisis en diversos aspectos derivada de la pandemia por Covid-19, este miércoles reinició actividades el Centro de Salud de San Mateo del Mar.

Esta unidad de atención médica para la población ikoots suspendió su servicio cuando se reactivaron las confrontaciones entre la cabecera municipal y otras comunidades de San Mateo del Mar, entre quienes apoyan y desconocen al edil Bernardino Ponce, a mediados del pasado mes de junio, y cuya consecuencia resultó en una masacre de 15 habitantes.

“Con el fin de  salvaguardar la salud de la población, el Centro de Salud de San Mateo del Mar reinició sus servicios con normalidad”, así lo informó el encargado de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Gonzalo Cruz Antonio, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

clinica_2.jpg

El funcionario detalló que esta unidad médica es de dos núcleos básicos y cuenta con   tres médicos generales, cuatro enfermeras, un promotor, y un odontólogo. Destacó también que ante la emergencia epidemiológica por Covid-19, era urgente que esta clínica reiniciara actividades, y mediante el análisis de la situación, la autoridad municipal se comprometió a garantizar la integridad del personal.

Mencionó que las autoridades acordaron también mantener al Centro de Salud al margen de los conflictos político electorales de San Mateo del Mar para lograr su buen funcionamiento, así como en brindar guardias de seguridad para tranquilidad de los trabajadores.

Debido a los conflictos internos del municipio, la unidad se mantuvo cerrada por cinco meses, sin embargo, recalcó que mediante el diálogo entre las autoridades municipales y los Servicios de Salud se logró un acuerdo para su apertura, “en beneficio de la  población y garantizando la seguridad del personal de la clínica”.

clinica_3.jpg

En San Mateo del Mar, desde el pasado mes de mayo, el conflicto interno entre los pobladores, las autoridades municipales y las autoridades comunitarias dejó 16 muertos, y una serie de acciones que desataron inestabilidad en la zona huave.

Hasta el momento, en la entidad hay 23 mil 793 contagios por Covid-19, y mil 864 muertes relacionadas con esta enfermedad; en la Jurisdicción del Istmo, se han reportado hasta ahora 2 mil 290 casos de pacientes contagiados y 318 fallecimientos.

Temas Relacionados
centro de salud San Mateo del Mar

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo