En pobreza extrema, 60% de la población mazateca, chinanteca y cuicateca de Oaxaca

Los datos también revelan que carecen de acceso a los servicios básicos en la vivienda y no tiene acceso a la seguridad social.

Municipios 26/01/2019 12:53 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 12:53

De las cerca de 83 mil 23 personas que habitan en los ocho municipios que integran la microrregión estatal de Oaxaca de indígenas mazatecos, chinantecos y cuicatecos, el 60 por ciento vive en pobreza extrema y el 90 por ciento en pobreza.

Así lo indica el sistema de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), el cual precisa que el 93.46 por ciento de las personas, 76,496 habitantes, cuentan con ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Los datos también revelan que 91.31 por ciento de la población carece de acceso a los servicios básicos en la vivienda, mientras que el 89 por ciento no tiene acceso a la seguridad social.

Esta microrregión al norte del estado está conformada por los municipios de San Andrés Teotilálpam, San Pedro Teutila y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, de la Cañada; así como de la región estatal de la Cuenca del Papaloapan se encuentran San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán y San José Independencia.

De los ocho municipios que la integran, es el municipio de Tlacoatzintepec el que presenta un mayor número de habitantes que viven en pobreza y en pobreza extrema, con el 97 y 96 por ciento de la población.

Esta población indígena chinanteca está calificada por el Coplade en sus indicadores de carencia social y bienestar económico con el 97.50 por ciento de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar y el 94.86 por ciento con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Para el caso de San Andrés Teotilálpam las cifras son distintas, pues, aunque el número de habitantes en pobreza y pobreza extrema es del 95 y 63 por ciento, respectivamente, el número de las personas con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda es mayor, pues 99.17 por ciento de las personas presenta esta carencias y el 95. 91 por ciento tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar.

En tercer lugar, se ubica San Lucas Ojitlán con el 93 por ciento de la población en pobreza y el 56 por ciento en pobreza extrema. En tanto, 94 por ciento tiene ingreso inferior a la línea de bienestar, el 89 por ciento presenta necesidad en el acceso a los servicios básicos en la vivienda y el 88 por ciento carece de acceso a seguridad social.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo