Oaxaca de Juárez.— Este martes, como parte de la implementación del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, la Secretaría General de Gobierno (Segego), junto a otras dependencias estatales, se trasladaron a las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi, en Santiago Juxtlahuaca, para dar atención médica y social a habitantes de la zona.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) y Unidades Móviles, este día otorgaron atención médica, social y psicológica, a la población de estas comunidades triquis que han sido afectadas por la violencia, y ha dejado más de 500 personas desplazadas de esta región de la Mixteca.

Desde principios de enero se ha denunciado la reactivación de ataques armados de presuntos grupos paramilitares en Tierra Blanca Copala, en un contexto en el que dos organizaciones sociales se disputan el control de la comunidad.

Ante dicho escenario, y tras el inicio del retorno de las personas, acompañado por autoridades estatales, el fin de semana pasado se denunciaron nuevos ataques. Y tras la solicitud de medidas cautelares de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para las comunidades triquis, el Gobierno de Oaxaca  ordenó a distintas dependencias que se trasladaran a la región para implementar el Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui

"Con el objetivo de reconstruir el tejido social, este día [26 de enero] en coordinación con dependencias, desplegamos acciones de gobierno en la zona Triqui, esto como parte del Plan Integral de Seguridad”, destacó el secretario general de gobierno, Francisco Javier García López.

Los SSO otorgaron atención médica a través de consultas de ginecología, odontología y psicológicas, además de entregar medicamentos a quienes los requirieron; asimismo, se implementaron acciones de prevención de contagios por Covid-19. Y las Unidades Móviles y el Icapet otorgaron diversos servicios sociales.


 
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca implementó operativos y reforzamiento de la presencia disuasiva y de vigilancia en la zona.
 
La Segego hace un llamado a todas las personas, así como a las organizaciones sociales a privilegiar el diálogo para reconstruir el tejido social, solucionar de manera pacífica sus conflictos, respetar la integridad física y moral de la población sin afectar a terceros, y coadyuvar para construir la paz entre las comunidades hermanas de la zona Triqui.