El fuego, que devastó un gran número de hectáreas y cuyas columnas de humo se divisaban desde varios kilómetros a la redonda, comenzó el día de ayer y ya había sido sofocado gracias a la colaboración de habitantes de comunidades cercanas y autoridades.
De acuerdo con autoridades de Ixtlán, para controlar el incendio anoche participaron pobladores de comunidades vecinas como Analco, Ixtepeji, Guelatao, Capulálpam y San Miguel del Río, además de brigadistas de la Comisión Estala Forestal (Coesfo) y elementos de la Guardia Nacional.
Por la noche el fuego ya había sido controlado y los pobladores de Jaltianguis siguieron supervisando que no se reactivara, lo que finalmente sucedió este jueves.
Hasta ayer, el fuego sólo había dejado daños materiales y había calcinado un taller de carpintería, un par de casas, cuatro vehículos y un número aún sin determinar de hectáreas de bosque, según autoridades de Ixtlán.
A través de un comunicado la autoridad municipal de Jaltianguis había advertido que la emergencia aún no terminaba, por lo que se seguía monitoreando el área del incendio.
“El pueblo de Santa María Jaltianguis expresa su más sincero agradecimiento a las comunidades, instituciones y pueblo en general por su solidaridad y apoyo para sofocar el incendio que se sucitó el día de ayer en territorio de nuestra comunidad. Lamentablemente la contingencia aún no acaba y seguimos monitoreando el perímetro siniestrado y atendiendo a las personas que perdieron su patrimonio”, informó Vidal Luna, presidente municipal de Jaltianguis.
También solicitó el apoyo de la región para acopiar víveres para los afectados, así como ropa para niños de 10 y 16 años, y para adultos, agua embotellada, abarrotes y papel higiénico, colchonetas, cobijas, artículos de higiene personal y mochilas aspersoras.