En Tamazulápam presentan “Fábulas de Esopo” en Mixe
La publicación está escrita en cuatro variantes del mixe y fue presentada por Marisol Ambrosio, quien es una de las traductoras que participó en este proyecto.
En Tamazulápam del Espíritu Santo, la tarde de este viernes se presentó la edición en Mixe de las “Fábulas de Esopo”, edición que cuenta con el respaldo del pintor Francisco Toledo.
La lengua Mixe ocupa, por su antigüedad e independencia, un lugar destacado dentro de las nativas del estado, informó la asociación civil Amigos del IAGO.
“Esopo” en Mixe contó con las traducciones de Federica Díaz Pérez, Marisol Ambrosio, Juan Carlo Reyes Gómez, Donaldo Monterrubio Reyes, Gláfira Azcona Figueroa y Melchor Escobar Ocaña.
Lo anterior con el propósito de crear libros y publicaciones bilingües ilustradas que contribuyan al reforzamiento del uso y la enseñanza de las lenguas nativas de Oaxaca.
La publicación está escrita en cuatro variantes del mixe y fue presentada por Marisol Ambrosio, quien es una de las traductoras que participó en este proyecto.
Cabe destacar que Oaxaca es el estado con mayor diversidad lingüística del país, y una de las regiones con más lenguas originarias del mundo; es por ello que las instituciones involucradas en esta publicación están interesadas en generar material didáctico para los hablantes de las distintas lenguas originarias.
Publicadas por primera vez en cuatro variantes del zapoteco dentro de la colección Narrativa de editorial Cálamus, estas fábulas celebran el hallazgo en fechas recientes, de un libro del mismo Esopo editado en Oaxaca por el impresor Ignacio Rincón en el año 1849, destinado a la enseñanza de los estudiantes que cursaban la cátedra de latinidad en el Colegio Seminario.
Este libro de fábulas, es parte del proyecto Fortalecimiento de la Música Contemporánea y Salvaguarda de las Lenguas Originarias del Estado de Oaxaca; la publicación fue impulsada por el maestro Francisco Toledo, la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca.