Responsabiliza Comuna a edil de Jalpan por enfrentamiento y herido

Olegario Luis Benítez fue destituido del cargo de presidente municipal, tras dos semanas de asumir el cargo. Derivado de ello han ocurrido diversos hechos violentos presuntamente por la disputa del poder

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 26/07/2017 16:01 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 16:09

La organización Comuna Oaxaca y Olegario Luis Benítez, quien fuera aspirante a la presidencia municipal de San Raymundo Jalpan, responsabilizaron al actual edil, Mariano Martínez Mendoza, y al gobierno estatal del enfrentamiento ocurrido anoche en esa comunidad, que dejó una persona herida.

Luis Benítez fue destituido del cargo de presidente municipal, tras dos semanas de asumir el cargo. Derivado de ello han ocurrido diversos hechos violentos presuntamente por la disputa del poder.

El más reciente sucedió este martes, cuando la hermana de Olegario Luis, de nombre Lourdes, fue atacada en la calle por dos mujeres, quienes la agredieron y le rociaron gas pimienta en el rostro. La gresca ocasionó que algunos pobladores protestaran en la Casa de la Cultura de la comunidad, donde realizaron pintas.

Más tarde, los padres de Olegario y Lourdes, de nombres Ángel Luis Martínez, de 78 años, y Serafina Benítez Cabrera, de 48, fueron sorprendidos en su domicilio por un grupo de personas que con armas en mano irrumpieron en el sitio; el septuagenario recibió un impacto de bala.

El representante de Comuna, César Mateos, y Luis Benítez, responsabilizaron de lo anterior a Martínez Mendoza, quien a su vez tras los hechos culpó a Flavio Sosa Villavicencio, señalándolo como responsable de alterar la paz en San Raymundo Jalpan, toda vez que la organización que dirige ha desconocido el fallo del Tribunal Electoral a favor del actual munícipe.

Durante su intervención, Mateos mostró fotografías del domicilio al que ingresaron los supuestos simpatizantes de Mariano Martínez, quienes agredieron a familiares de Olegario Luis, además exhibió restos de una bomba de gas lacrimógeno que quedó en el lugar de los hechos, evidenciando, dijo, la intervención de la policía en el ataque.

En tanto, expuso documentos en los que el presidente municipal firma un acuerdo con Olegario Luis Benítez, para que tras su remoción, ocupe tres cargos en el Cabildo; dicho convenio no ha sido respetado.

Entre los oficios presentados, se encuentran también cartas de renuncia de integrantes del Cabildo, ante las condiciones de ingobernabilidad en Jalpan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo