Por violencia, Tuxtepec pierde la tranquilidad

En un año, ejecutan a 126 en municipios de Cuenca Papaloapan; inseguridad rebasó capacidades de cuerpos policiales: activista

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 26/08/2017 09:28 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 16:57

Sobre el pavimento, aquella mañana del 23 de agosto de 2016, corrieron los hilos de sangre de un hombre que cayó abatido en la calle Niños Héroes; la primera de una serie de ejecuciones que se desató desde esa fecha debido a la lucha entre grupos del crimen organizado, como los confirmaron la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado.

¡Bang!, ¡Bang!, se escuchó antes de las 9:00 horas en el centro de la ciudad. El saldo: cinco personas asesinadas.

Los ataques armados comenzaron en Tuxtepec, ciudad ubicada al norte de la entidad y colindante con Veracruz; sin embargo, en los meses siguientes los ataques se trasladaron a distintos municipios de la Cuenca del Papaloapan.

De agosto de 2016 a 12 de agosto de 2017, al menos 126 personas fueron ejecutadas en la Cuenca, según datos hemerográficos; autoridades de procuración de justicia y de seguridad estatales no han dado a conocer el número exacto de muertes en esta región por el conflicto entre grupos.

Más de 60 asesinatos ocurrieron en los últimos cuatro meses del 2016 y el resto, durante el año que transcurre.

Los últimos hechos violentos se registraron el pasado 12 de agosto, cuando cuatro personas fueron asesinadas en ataques de grupos armados en dos hechos distintos que se registraron en calles del centro de Tuxtepec; dos hombres más fueron abatidos tras un enfrentamiento con elementos estatales en el ejido Tacoteno, al noroeste del centro de la ciudad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP) indican que de enero a junio del 2017 en Tuxtepec se han registrado 33 homicidios dolosos con arma de fuego.

La tranquilidad murió

El desayuno apenas había terminado cuando los disparos se escucharon a pocos metros de su casa. Doña Graciela, quien pide omitir su nombre por cuestiones de seguridad, se lanzó al suelo junto a su esposo por varios minutos.

"Aunque dicen que sólo vienen por personas específicas y no por cualquiera, eso no nos quita el temor de ver cómo matan a alguien", sostiene la mujer de la tercera edad, quien platica de los hechos desde una banca del parque Benito Juárez, frente al palacio municipal. Para ella la ciudad se tranformó en un instante. "Creo que lo que más deseamos (los tuxtepecanos) es que esto acabe y vuelva la tranquilidad", señaló.

Violan derechos humanos

Desde hace casi un año, las autoridades federales, estatales y municipales no han logrado garantizar el derecho a la seguridad, la integridad física y la vida a los ciudadanos de esta región, señaló la presidente de la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, Graciela Zavaleta Sánchez.

La activista aseveró que la violencia rebasó las capacidades de los diferentes cuerpos policiales, desde el Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Municipal, pues a pesar de su presencia en la ciudad, los hechos violentos continúan. A partir del 24 de agosto del año pasado, las fuerzas de seguridad federales y estatales instalaron una Base de Operaciones Mixtas (BOM) para "blindar" la ciudad.

Uno de los motivos por el que las autoridades atribuyen altos índices de violencia se debe a su cercanía a Veracruz.

Zavaleta Sánchez apuntó que además de los asesinatos, el organismo que dirige tiene registros, desde hace un año, de 100 personas desaparecidas, de quienes hasta el momento no se tiene registro de su posible localización.

La presidenta de la asociación resaltó la pasividad de las autoridades para garantizar la seguridad en la región.

"Lo peos es que la población ya se aconstumbró a esa situación. Pasaron de ser hechos extraordinarios a ordinarios", aseveró la activista.

Callar por seguridad

"Preferimos no tocar mucho el tema por seguridad", señaló en entrevista el presidente de Hoteles y Moteles de Tuxtepec, Rodolfo Cruz Arroniz.

Afirmó que el sector empresarial de la Cuenca del Papaloapan exige al gobierno federal, estatal y municipal, mantener el orden y la paz ante la inseguridad que se vive en la región.

"Es una situación que se salió de control. Se le salió de las manos a las autoridades", afirmó con determinación el empresario.

El alcalde de esa localidad, Fernando Bautista Dávila, califica como complicada y preocupante la seguridad en la ciudad.

Admite que hasta el momento los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para contener la violencia en el municipio son insuficientes y el trabajo en conjunto es la única vía para disminuir los índices de inseguridad que se viven.

Luego de la serie de ejecuciones ocurridas el pasado 12 de agosto, el gobierno estatal incrementó los operativos de seguridad en esta región, pero no se han materializado los resultados de los mismos.

El Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, asistió a Tuxtepec para arrancar el plan con cerca de 600 elementos de esta corporación, quienes serán apoyados por elementos de la policía municipal de cada ciudad de la Cuenca.

Sánchez Saldierna negó que los últimos hechos influyeran para que las autoridades activaran un nuevo operativo.

No obstante, admitió que "no hemos podido controlar del todo estos eventos", por lo que confió que con este nuevo operativo el número de ejecuciones en la Cuenca se reduzcan y se refuerce la seguridad no sólo en Tuxtepec, si no en toda la región. Mientras tanto la ciudadanía aprende a vivir con esta violencia.

Temas Relacionados
cuenca homicidios Tuxtepec

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo