Realizan en Juchitán Encuentro Nacional de Damnificados
El evento realizado por la Red Nacional de Damnificados tuvo la finalidad de dar a conocer sobre los resultados de las diversas acciones que han realizado
Este fin de semana se llevó a cabo el Octavo Encuentro Nacional de Damnificados por el sismo en esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, este evento se realizó frente al palacio municipal a casi un año de los terremotos que destruyeron pueblos, ciudades, colonias y unidades habitacionales de los estados de Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca.
El evento realizado por la Red Nacional de Damnificados tuvo la finalidad de dar a conocer sobre los resultados de las diversas acciones que han realizado , así como compartir las experiencias de luchas en los estados, exponer que el auxilio y apoyo de los gobiernos federal, estatales y municipales ha sido del todo insuficiente, además de usar la tragedia para hacer negocios en la reconstrucción, a costa de los damnificados.
En este encuentro, los participantes expusieron que ellos, los afectados, fueron quienes con su propio esfuerzo reconstruyeron sus casas, su economía y sus pueblos; también se dieron a la tarea de organizarse para luchar por sus derechos y exigir pronta atención a sus demandas, tales como: la reconstrucción de viviendas e infraestructura hospitalaria, educativa y edificios públicos; depósitos de recursos a las tarjetas del FONDEN y un nuevo Censo. Asimismo, autopréstamos del Infonavit y el No Pago de la energía eléctrica, entre otros.
Expusieron que a unos meses de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, aún persisten serios daños materiales y la situación económica no se ha recuperado; no se ha cumplido totalmente con la entrega de los apoyos; al día de hoy es evidente que numerosas familias damnificadas quedaron fuera de los censos generados por las Declaratorias de Desastre Natural del 07 y 19 de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018.
A ello debe agregarse que no se han realizado estudios geológicos solicitados y la reconstrucción se ha hecho sin la planeación del desarrollo urbano con participación del pueblo.
Los organizadores manifestaron que las movilizaciones realizadas a lo largo de 11 meses en cada entidad y los Encuentros Nacionales en cada uno de los estados, propiciaron la solidaridad entre las organizaciones de damnificados; visibilizaron la dimensión de la tragedia y de las exigencias.
Asimismo pusieron en evidencia las distintas formas de discriminación y exclusión practicadas por gobernantes y representantes populares, y se logró la interlocución con instancias de los gobiernos, el respeto al derecho de audiencia que tiene el pueblo organizado.