“Nada sustituye la exigencia de reconexión a nuestro manantial”, asegura Ayutla Mixe

Autoridades municipales fijan postura tras anuncio de la construcción de un pozo profundo con el que se busca abastecer a esta comunidad, con sed desde 2017

“Nada sustituye la exigencia de reconexión a nuestro manantial”, asegura Ayutla Mixe
Foto: Edwin Hernández
Municipios 26/08/2020 09:38 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:38

El ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca informó que continúa exigiendo que se cumpla la sentencia de un juez federal quien ordenó reconectar su sistema de agua potable al manantial Jëënanyëj, que les fue despojado desde junio de 2017, junto con las tierras donde se asienta.

A través de su cuenta oficial de Facebook, las autoridades informaron que nada sustituye dicha exigencia y compartieron un posicionamiento fechado el pasado 10 de agosto, donde recuerdan el sentido de la sentencia y las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a favor de esta comunidad considerada la puerta de la región mixe. 

“Continuaremos exigiendo el cumplimiento de la sentencia dictada a favor de nuestra comunidad. Nada sustituye nuestra exigencia de reconexión a nuestro manantial”, se lee en el mensaje que acompaña al posicionamiento.

En dicho documento, se recalca que el pasado 30 de julio, Amado Chiñas Fuentes, Juez Tercero de Distrito en Oaxaca, falló a favor de Ayutla en el Juicio de Amparo 795/2017, y según la sentencia, el juez determinó conceder el amparo y la protección de la justicia para los pobladores de Ayutla, y ordenó que las autoridades municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo y de la agencia Tierra Blanca, “restituyan a los quejosos en el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación”. 

whatsapp_image_2020-08-26_at_07.47.56.jpeg

Foto: Edwin Hernández

En otras palabras, el juez ordenó que las autoridades de Tamazulápam adopten “las medidas urgentes e indispensable a fin de garantizar el acceso al servicio de agua a los habitantes de Ayutla, y “realicen la reconexión del agua que emerge del manantial ubicado en el paraje denominado El Manantial, para abastecer de agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla”. 

La sentencia también señala que a su vez, el gobierno de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Comisión Estatal del Agua, y el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, están obligados a “respetar, proteger y hacer cumplir” el derecho humano al acceso al agua.

Además, el juez ordenó que dentro del ámbito de sus atribuciones, “agoten todos los medios que tienen a su alcance  para que se realice la reconexión del agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla”.

Dicha reconexión, además, debe ser acorde al volumen de metros cúbicos de agua y en los criterios de explotación que autoriza la concesión con número de folio  10OAX129282/28HOGR99, y que fue otorgada por la Conagua a la comunidad el 24 de diciembre de 1999. 

El pronunciamiento de la autoridad municipal sucede luego de que Héctor Pablo Ramírez Puga, titular de la Comisión Estatal del Agua (CE) anunció que se construye un pozo profundo en Ayutla con el cual se busca dotarla de agua “suficiente y de calidad”.

El funcionario, quien aseguró que en dichas obras se invertirían 4.9 millones de pesos, y que en la supervisión habían participado autoridades municipales y comunales, también dijo que tenían “mucha confianza de encontrar el agua que Ayutla necesita” y que tras los estudios geológicos del lugar, estaban “esperando que la zona dé un aforo importante del líquido”.

whatsapp_image_2020-08-26_at_07.47.57.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Desde antes de este anuncio, en Ayutla Mixe aguardan el cumplimiento de la sentencia del juez federal, quien determinó que Ayutla debe ser conectada de forma inmediata al agua de su manantial, pues se le está violando un derecho humano a sus habitantes. 

Se trata de la segunda sentencia en el mismo sentido, y en la cual se ordena a autoridades federales, estatales y municipales agotar todos los recursos que estén a su alcance para garantizar el liquido a los casi 3 mil habitantes de la cabecera municipal, luego de que en junio de 2017 un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad vecina, las arrebato las tierras y el manantial. 

Según Joaquín Galván, uno de los jóvenes de Ayutla que ha dado voz a la exigencia de la comunidad, el pozo profundo que se busca construir es independiente a la sentencia del juez federal que ordena la reconexión al manantial Jëënanyëj que les fue despojado,  y que sus autoridades “dejaron claro que esa obra o pozo es auxiliar y no restaurativa” . 

 “La obra no tiene ninguna certeza técnica de la existencia de agua suficiente y salubre. Tampoco ha generado información debida de los costos, de los gastos de consumo y  mantenimiento ni del impacto ambiental y fue la asamblea del pueblo la que pidió se aclarara esa información”, señaló.

Temas Relacionados
Agua para Ayutla Mixe

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo