Absuelve ASE a edil de Ojitlán, pero aún no puede regresar a la comunidad

Porfirio Ortiz Córdova es señalado por los ciudadanos por hacer mal uso de los recursos públicos, por eso lleva la mitad de su gestión fuera del palacio municipal y de su comunidad

Foto: Especial
Municipios 26/09/2017 11:47 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:47

Debido a un conflicto político-social relacionado presuntamente con el mal uso de los recursos públicos, el presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdova, lleva la mitad de su gestión fuera del palacio municipal y de su comunidad.

Pese a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) resolvió que no existe desvío de recursos públicos y que el ayuntamiento subsanó las observaciones realizadas, el presidente no ha regresado a sus funciones dentro del inmueble municipal.

Desde mayo de este año, regidores disidentes a la gestión de Ortiz Córdova y pobladores "tomaron" el palacio municipal y comenzaron una jornada de protestas para exigir la destitución del edil, a quien la síndica hacendaria, Crispina Ortega, señaló de desvío de recursos al encontrar facturas que comprometían la aplicación del erario.

Desde ese entonces a la fecha, el presidente municipal despacha en diferentes oficinas alternas fuera de este municipio de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca.

Porfirio Ortiz Córdova señaló que busca la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para liberar el inmueble, mismo que aún permanece cerrado por un grupo minoritario de personas simpatizantes con la síndica hacendaria.

"Lo que demandaban, ya se realizó, se me auditó y se comprobó que no hubo desvíos, ahora llamo a los funcionarios y la comunidad que estaba molesta, a trabajar en equipo", expresó.

Durante el proceso de manifestaciones, los quejosos realizaron la quema de una patrulla municipal en San Lucas Ojitlán, retuvieron camiones de pasaje y construcción; además de cerrar en diferentes ocasiones la carretera federal 182 y 175 en Tuxtepec, en los límites con el estado de Veracruz.

Así también, retuvieron por varias horas a un funcionario de la Segego. Los manifestantes además emprendieron una cacería contra el edil en el centro comercial de la ciudad de Tuxtepec y vandalizaron su casa en este mismo municipio, la cual acusaban se construyó con recursos públicos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo