Toma posesión nuevo obispo en Tehuantepec, Oaxaca
Hace llamado a las autoridades a que cumplan con los apoyos prometidos a las comunidades afectadas por los sismos
Monseñor Crispín Ojeda Márquez tomó posesión este miércoles como nuevo Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.
En conferencia de prensa previa, hizo un llamado a las autoridades civiles y gubernamentales de los tres niveles a que cumplan lo que prometieron a los pueblos afectados por los sismos del 2017.
Acompañado por el Nuncio Apostólico Franco Coppola y el Arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, así como del Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, Crispín Ojeda señaló que la ayuda gubernamental se ha demorado porque en el país se conjuntaron varios procesos, la campaña política y el cambio de gobierno.
“Bien sabemos que después de la ayuda humanitaria viene un largo olvido. Efectivamente el apoyo gubernamental se ha retardado demasiado por las campañas y el cambio de gobierno, por eso hago el llamado de que cumplan con todas las promesas, que se efectúen las ayudas prometidas”, expuso.
Dijo que como siervo de Dios busca fomentar la paz, la tolerancia y el diálogo, así que su colaboración siempre estará con los que promuevan el bien común y la paz.
Después de la conferencia se llevó a cabo el servicio religioso en la catedral de Santo Domingo de Guzmán; en la entrada, el nuevo obispo fue recibido por el presbítero Lucio Santiago junto con el Colegio de Consultores. Se le ofreció la imagen que besó, para luego rociar con agua bendita a los presentes.
Pasó luego a la capilla del Santísimo Sacramento que adoró brevemente. Terminada la adoración, el obispo fue conducido a la sacristía, donde el Nuncio Apostólico y otro obispo se revistieron con estola para el rito de Profesión de fe y Juramento de Fidelidad.
Después de todo el ritual, se realizó la procesión de la Catedral hasta el campo deportivo “Agricultura”, donde se llevó a cabo la misa.
Ahí el Nuncio Apostólico entregó al nuevo Obispo las Letras Apostólicas que el Papa envió nombrándolo Obispo de Tehuantepec, documento que fue mostrado al Colegio de Consultores y a los presentes.
Crispín Ojeda Márquez se desempañaba como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México desde el 2011. Nació el 19 de noviembre de 1952, en Tecomán, Colima.
Fue ordenado Presbítero el 27 de diciembre de 1979, en Tecomán, Colima. Tiene estudios de Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; fue rector del Seminario Diocesano de Colima, y al mismo tiempo Moderador de la Comunidad de Filosofía y Prefecto de Estudios del mismo Seminario.
Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Obispo Auxiliar de México el 4 de junio de 2011; como Obispo el 28 de julio del mismo año en la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.