Constructores del Istmo piden a la 4T ser incluidos en obras del Corredor Interoceánico

El representante de CMIC en la región istmeña lamentó que autoridades federales hayan licitado obras multimillonarias sin considerar a las constructoras locales

Constructores del Istmo piden a 4T ser incluidos en obras del Corredor Interoceánico
Foto: Cortesía
Municipios 26/09/2020 13:32 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 13:32

Juchitán de Zaragoza.- Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Istmo de Tehuantepec, demandaron al gobierno federal que los tome en cuenta en las obras que realizan en el Corredor Interoceánico, como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo.

En conferencia de prensa, el representante de la CMIC en la región istmeña, Víctor Alonso González Jiménez, lamentó que las autoridades federales hayan licitado o asignado directamente obras multimillonarias, como la modernización del Tren Transístmico y la construcción de la escollera en Salina Cruz, sin considerar a las constructoras locales.

“Como constructores, entendemos que una obra como la escollera, que tendrá una inversión de casi 5 mil millones de pesos, requiera trabajos especializados, pero las dos empresas que fueron asignadas directamente, podrían subcontratar a las empresas locales para los trabajos de topografía, colado o perforación”, dijo.

La obra de la escollera oeste que se construye en Salina Cruz y tendrá una longitud de mil 600 metros lineales, se licitó a finales de noviembre de 2019, pero en enero de este 2020 se declaró desierta y un mes después fue asignada directamente a las empresas Infraestructura Marítima y Portuaria GAMI Ingeniería e Instalaciones.

“Hemos hablado con los representantes de Infraestructura Marítima para ver si nos pueden dar subcontratos, pero hasta ahora el silencio es su respuesta, mientras vemos que traen compañías de Michoacán, el Estado de México y Puebla para que realicen trabajos que las constructoras locales podemos hacer”, denunció el representante de la CMIC delegación Istmo.

Los constructores regionales explicaron que también dialogaron con el director general de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), José Sánchez Pérez, para solicitarle su intervención para que obtengan subcontratos de la modernización de las vías del Tren Transístmico que tiene una inversión de 3 mil millones de pesos aplicados en cinco tramos.

Al respecto, el representante de la CMIC explicó que el director del FIT les dijo que fueran a buscar a los constructores que tienen a su cargo la remodelación de casi 200 kilómetros de vías, “para ver si les daban algo”.

“No andamos mendigando, pedimos que se aplique la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con esos proyectos habrá beneficios para el Istmo”, finalizaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo