Se preparan en el Istmo para recibir a la caravana de migrantes
Se planea establecer una cocina comunitaria en la población del Istmo donde descansen, posiblemente Matías Romero
Ante la próxima llegada de la caravana de más de siete mil migrantes centroamericanos a territorio oaxaqueño --que se prevé sea mañana-- , organizaciones civiles e iglesias de la Diócesis de Tehuantepec realizan recolecta de víveres, agua y ropa como forma de solidarización.
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y la Radio Comunitaria “Totopo” arrancaron desde el martes una colecta en sus instalaciones ubicado en la Séptima Sección de Juchitán. Esta agrupación que se opone a los proyectos extractivos en la región, sobre todo los eólicos, estará recibiendo los apoyos hasta que la caravana entre a la frontera de Oaxaca por Tapanatepec.
Carlos López, coordinador de la radio comunitaria, informó que también están planeando establecer una cocina comunitaria en la población del Istmo donde descansen, posiblemente Matías Romero; además, tienen programado repartir tortas desde la población de La Ventosa, por lo que lanzaron la invitación a las y los ciudadanos a donar los ingredientes para la comida.
Tras la convocatoria, la respuesta ha sido grande y los donativos en especie vienen hasta por paquetería desde la Ciudad de México, informó.
Esta organización apoyó con comida hace dos años al Viacrucis del Migrante por su paso por la región; de igual forma estableció una cocina comunitaria en el campamento de los maestros durante la movilización del 2016 en la carretera federal en Juchitán.
Por su parte la Diócesis de Tehuantepec invitó a sus parroquias a brindarle una mano a los migrantes centroamericanos durante su paso por el Istmo, por lo que la parroquia del Señor de Esquipulas, la única iglesia que no salió tan dañada por el sismo del 2017, comenzó con su colecta de vivires, medicina y ropa, las cuales también distribuirán donde sea el punto de descanso.
En abril de este año, en Matías Romero quedaron varados --también por la presión del presidente norteamericano Donald Trump-- por espacio de cinco días más de mil 500 migrantes de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño que venían en caravana, hasta que el gobierno federal les entregó permisos temporales para transitar libremente por el territorio nacional, con esta medida se logró desintegrar el grueso de la caravana.
En esa ocasión, la autoridad municipal de Matías Romero logró concentrarlos en el Centro Deportivo Ferrocarrilero “Víctor F. Morales” y el DIF les dio comida, así mismo la sociedad civil de Matías Romero se solidarizó.