En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Foto: SSPO
Murat afirmó que el cierre de Ixcotel es un paso muy importante para el estado, pues incrementará la seguridad.
Según los datos oficiales, fueron trasladas un total de 906 reclusos: 806 al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco Tanivet; 50 al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.
La dependencia de Seguridad Pública también destacó que el traslado fue realizado “en apego al procedimiento penal, en estricto respeto a los Derechos Humanos” y sin incidencia alguna.
“Con ello, la SSPO continúa implementando acciones en resguardo de la seguridad de las PPL, de sus familiares y del personal penitenciario. SSP Oax Policía Estatal de Oaxaca”, informó la dependencia en un comunicado.

Foto: SSPO
En enero pasado, cuando se informó que se trasladarían de prisión a los reclusos de Ixcotel, familias protestaron contra dicha medida. Incluso, interpusieron amparos contra el cierre definitivo y traslado de los reclusos al Penal Varonil de Tanivet.
Fueron los abogados, Eustolio Raymundo Vazquez Sumano y Norma Hernández Delgado los encargados de presentar los escritos para ampararse ante las acciones del gobierno estatal.
Poco después de las 9 de la mañana de este lunes, familiares de los reclusos que fueron trasladados comenzaron una manifestación a las afueras de la penitenciaria, misma que aún continúa.