Asesinan a agente municipal de Río Metate; en 10 días han ultimado a 3 integrantes del MULT
Maurilio Hernández es el segundo integrante de esta organización asesinado en menos de una semana; exigen al Presidente instalar una Mesa de Paz en la nación Triqui
Oaxaca de Juárez.— Cuatro días después del asesinato de Gabino Ávila Martínez, identificado como segundo al mando del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), este 25 de noviembre fue asesinado un integrante más de esta organización.
A través de un comunicado, la organización informó que Maurilio Hernández Martínez, agente municipal de Río Metate Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue asesinado este miércoles en el municipio de Putla Villa de Guerrero, al oeste de la región de la Sierra Sur de Oaxaca.
Reportes preliminares describen que este crimen sucedió alrededor de las 12:30 horas de este 25 de noviembre, cuando Maurilio Hernández, integrante de esa organización, acudió a una estación gasolinería ubicada en el bulevar Lázaro Cárdenas.
En ese punto, unos desconocidos que viajaban abordo de una motocicleta lo atacaron a tiros mientras él se encontraba dentro de su vehículo, donde quedó sin vida.
La víctima de 34 años falleció a consecuencia de los impactos de bala, y dejó herido a uno de sus acompañantes. De acuerdo con el comunicado de MULT, este ataque sucedió a una cuadra de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado en la región Sierra Sur, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, quienes llegaron al lugar para realizar las indagatorias del crimen.
“Los asesinos, los enemigos de la paz, siguen matando a nuestros compañeros y dirigentes. Hace unos minutos quitaron la vida a nuestro agente de Río Metates Copala en Putla”, publicó en su cuenta de Twitter Eleazar Ortiz, vocero de la organización.
Ante este hecho, y los dos asesinatos ocurridos en una semana contra dirigentes del MULT: Gabino Ávila e Ismael Cruz —quien en una emboscada perdió la vida y dejó a dos personas heridas, también originarias de la región—, la organización hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a instalar una mesa de paz en la nación Triqui.
Solicitaron también que la Fiscalía General de la República coadyuve con las instituciones responsables de la justicia estatal en la investigación de todos los asesinatos sucedidos contra sus miembros; así también que la Unidad de Inteligencia Financiera indague los recursos económicos de funcionarios y personajes políticos a quienes han señalado por estar vinculados con la delincuencia.
"Les interesa crear terror, miedo, y la ingobernabilidad en Oaxaca, todo ello encaminado a saciar sus ambiciones de poder político y de dinero en el proceso electoral que se aproxima", expresó el MULT, y anunciaron una marcha para el próximo 5 de diciembre, que partirá del Monumento a la Madre hacia el cerro del Fortín y concluirá en el zócalo de la capital oaxaqueña.
El pasado viernes 20 de noviembre fue asesinado Gabino Ávila Martínez, identificado como parte de la dirigencia y segundo al mando en el MULT. Y cinco días antes un grupo armado emboscó a pobladores triquis en el paraje Tres Cruces, en el camino a Santiago Juxtlahuaca, por el cual fue asesinado Ismael Cruz García, y dos personas más resultaron con heridas de bala.