A pesar del peligro, comerciantes se instalan junto a palacio de Juchitán

Los puestos improvisados son de ropa, frutas, alimentos, calzado y pirotecnia, esta última es la que abunda

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 26/12/2017 19:49 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:49

A pesar del peligro que representa los edificios Mercado Público “16 de Septiembre” y el palacio municipal de Juchitán, por los graves daños que les causó los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, los comerciantes establecidos y ambulantes se instalaron alrededor de ellos para vender sus productos.

Los más de 100 vendedores utilizan desde los primeros días del mes de diciembre todo el perímetro que rodea el mercado, las paredes del palacio municipal y parte de algunas calles, con lo que estrechan las avenidas para la adecuada circulación de automóviles, lo que provoca embotellamientos en horas pico.

Los puestos improvisados son de ropa, frutas, alimentos, calzado y pirotecnia, esta última es la que abunda, lo que pone más en riesgo la seguridad de toda la zona, ya que una pequeña chispa de fuego desatará una cadena de explosiones y podría dañar los comercios que aún están en pie, lo que se favorece por los fuertes vientos que soplan de más de 90 kilómetros por hora.

whatsapp_image_2017-12-26_at_17.10.52.jpeg

Las réplicas no cesan, son más de 10 mil y continúan con intensidades por arriba de los 4 grados con epicentros en varios municipios de la región, por lo que utilizar las estructuras colapsadas del mercado y el palacio municipal es sumamente riesgoso porque se pueden desprender partes de los edificios.

La Dirección Municipal de Protección Civil ya solicitó a los comerciantes despejar la zona, pero estos se niegan a obedecer argumentando que es la mejor época de venta de todo el año y necesitan recuperarse de la crisis, además de que no tienen un espacio en el parque central, donde está colocado de manera provisional el mercado.

“Ya se les exhortó, hemos llegado al grado de amenazarlos con utilizar la fuerza pública para desalojarlos, pero no lo hemos hecho porque seguimos en una situación de duelo por la tragedia, pero ellos no les importa y no quieren moverse.

whatsapp_image_2017-12-26_at_17.10.53.jpeg

“La zona alrededor del mercado y el palacio municipal es de riesgo porque los temblores siguen y los edificios están dañados y apuntalados. Hemos ido en grupo ha concientizarlos pero no entienden”, explicó el responsable de la dependencia municipal, José Antonio Marín.

Desde hace dos semanas, el movimiento comercial en el centro de la ciudad de Juchitán registró un gran aumento en la derrama económica a pesar de que la zona está sumamente afectada.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo