Sorgueros del Istmo exigen al gobierno pagos

Amagan con bloquear carreteras y apoderarse de oficinas, para que la Sedapa cumpla con sus compromisos

Foto: Especial
Municipios 26/12/2018 20:42 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:42

Cuatro organizaciones de sorgueros del Istmo de Tehuantepec lanzaron un ultimátum a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura ( Sedapa) del gobierno estatal para que pague a proveedores de la semilla, la cual se comprometió a realizar.

La Unión del Sorgo del Estado de Oaxaca (Uspreo), que preside Félix Ordaz Rasgado; Bovinos, Granos y Sandías de Caazadero”, que dirige Alberto Perea García; Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca A.C., que encabeza Raúl Fuentes Guzmán, y Campesinos Productores de Sorgo Región Istmo, que representa María Teresa Santiago Desales, demandaron a las autoridades respuestas inmediatas.

Los inconformes señalaron que desde el mes de junio, Nicolás Salva Barrera, director de Operaciones de la Sedapa, por instrucciones del secretario Carlos Grau López, asumió el compromiso de aportar el 50 por ciento del importe de la semilla del sorgo, sin que hasta la fecha se haya cumplido.

El problema, según los productores, es que desde el mes agosto tienen las exigencias de los diversos proveedores para que se les cubran ya el complemento de esos pagos antes de que termine este año; la preocupación es aún mayor cuando la mayoría de los productores se vieron en la necesidad de dejar en garantía prendarias sus tractores, implementos agrícolas y certificados parcelarios.

Por eso, al no cumplir el Gobierno del Estado con su compromiso, estos se lo requerirán por las vías judiciales. Ante ese panorama, los productores de sorgo advirtieron que tomaran otras acciones más drásticas como son “tomas” de oficinas y cierre de carreteras en toda la región del istmo.

Por ello, hicieron un llamado al titular de la Sedapa para que de inmediato o a la mayor brevedad posible liquide los compromisos convenidos con anterioridad con los proveedores.

Temas Relacionados
Sedapa Istmo sorgueros Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo