“Somos trabajadores eventuales del Astillero de Marina número 20 de esta ciudad y puerto, los cuales hemos sufrido a diario atropellos, insultos, violaciones a nuestros derechos humanos como personas y a nuestros derechos laborales como trabajador, acoso laboral, por parte de la compañía CH-14 Construcciones S. A de C. V.”, señalaron
Especificaron que desde el inicio el proyecto de construcción naval “Remolcadores de Pemex”, “Proyecto patrulla oceánica” y “Proyecto patrulla de largo alcance Pola” han sufrido toda clase de abusos por parte de la compañía y personal del Astillero.
Entre lo que enumeran está: no cuentan con vacaciones como dicta la ley, no les pagan incapacidades médicas aunque sea por riesgo de trabajo, les aplican descuento de un día y medio si faltan o si piden permiso.
Además, aseguraron que no se les proporciona uniformes de trabajo salvo un overol naranja cada seis meses sin calzado de protección industrial, pero es obligatorio ingresar al Astillero a trabajar con zapatos de casquillo tipo industrial si no los llevan no pueden entrar a trabajar, lo cual lo tienen que comprar de su sueldo; asimismo, les descuentan en su nómina el servicio de comedor lo cual nos cuesta 219.112 pesos a la quincena, pero no les dan el servicio de comida.
Por esas y más anomalías, exigieron una investigación a fondo para los altos mandos del Astillero de Marina y que se les respeten sus derechos humanos y laborales.