Más de tres años desplazados por no cooperar con 10 pesos

Desplazados de Santiago Progreso, Valle Nacional, denunciaron que a más de tres años de haber sido corridos de su comunidad, autoridades estatales no han garantizado su regreso

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 27/01/2018 15:30 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 15:32

Desplazados de la comunidad de Santiago Progreso, Valle Nacional, denunciaron que a más de tres años de haber sido corridos de su comunidad por los mismos pobladores, las autoridades del gobierno del estatal no han garantizado su regreso.

El afectado, Dionisio de la Cruz Méndez, recordó que los hechos se registraron en octubre del 2014, luego que su madre, beneficiaria de Sedesol por el programa de apoyo a adultos mayores, se negó a dar 10 pesos que las vocales del programa solicitaban cada dos meses a cambio de entregar los recursos, de cerca de mil 600 pesos.

“Mi madre pensó que ya era mucho abuso de las vocales”, expresó el representante de la familia, quien junto con su hermano Domingo de la Cruz tiene prohibido volver a la comunidad.

La asamblea comunitaria tomó la decisión a pesar que el agente municipal intervino para defender su estancia, sin embargo, se ganó la destitución.

El hombre comentó que las autoridades locales de su comunidad no respetaron la minuta firmada en noviembre de 2014 donde se comprometieron a recibir una vez más a los pobladores corridos. Mientras que durante este tiempo han invadido sus parcelas.

El documento fue firmado por las autoridades auxiliares de Santiago Progreso, autoridades de Valle Nacional, representantes de los afectados, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Vice Fiscalía del Estado de Oaxaca.

“Estamos solos, nadie nos hace caso”, reclamó Dionisio de la Cruz, quien junto con sus familiares viven en otra comunidad de Valle Nacional.

De la Cruz Méndez exigió una vez más a las autoridades estatales intervenir en su caso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo