Paran labores trabajadores del municipio; denuncian malos tratos

Se llegó al acuerdo de realizar esta protesta principalmente por los malos tratos que reciben los trabajadores

Foto: Especial
Municipios 27/01/2020 12:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:31

Trabajadores del Sindicato Autónomo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez iniciaron un paro de labores y tomaron las oficinas municipales para denunciar malos tratos, falta de insumos o materiales para realizar sus labores y el desplazamiento de sus funciones por el personal de confianza.
La protesta inició después de las 8:00 horas de esta mañana en todas las oficinas del ayuntamiento de la capital del estado y participan un total de 560 trabajadores.
El secretario general del sindicato, Fortino Cruz Hernández, detalló que se llegó al acuerdo de realizar esta protesta principalmente por los malos tratos que reciben los trabajadores agremiados a su organización sindical por parte de algunos funcionarios del municipio y que se arrastra de hace un año.
Entre los casos de presuntos malos tratos mencionó a los titulares de la Secretaría Municipal, la Casa Hogar que depende del DIF Municipal y Servicios Municipales.
"El secretario municipal Constantino nombró a una jefa de departamento que se llama Viridiana San Pablo que supuestamente es una persona que tiene muchos conocimientos, que tiene muchos estudios pero que no tiene educación para tratar a las personas. Prueba de ello es que cuando llegaba las compañeras le decían buenos días licenciada y ella nada más volteaba, se les quedaba viendo y se encerraba", dijo.
Fortino Cruz también acusó que los trabajadores de base fueron desplazados en sus funciones por personal de confianza que se contrató en la nueva administración y por ello, una de sus demandas principales es que se les devuelva el trabajo al personal sindicalizado.
De la misma manera reclamó que las autoridades municipales entreguen los insumos y materiales necesarios para el desempeño de sus labores, ya según declaró, se ha pedido a los trabajadores sindicalizado que sean ellos quienes adquieran con su dinero tales insumos.
"Les dicen, por ejemplo, a los trabajadores que los baños están sucios y que huelen mal y cuando se les pide el material para limpiarlos les dicen que no hay y que lo compren con su dinero que para eso les pagan", declaró el líder del Sindicato Autónomo. 
Alrededor del mediodía, autoridades municipales convocaron a los trabajadores inconformes a una mesa de diálogo al interior del palacio municipal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo