Disturbios en Tehuantepec dejan 4 heridos de bala y camión incendiado

Empleados se apoderaron de las instalaciones del palacio municipal para protestar contra la negativa de la presidenta de reconocer su Contrato Colectivo de Trabajo.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 27/02/2019 13:36 Roselia Chaca Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca Actualizada 13:39

Al menos cuatro personas heridas de bala y la quema de un camión recolector de basura dejó el enfrentamiento entre seguidores de la presidenta municipal morenista de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Tehuantepec.

Los hechos comenzaron a las 06:00 horas de este miércoles cuando los empleados se apoderaron de las instalaciones del palacio municipal para protestar contra la negativa de la presidenta de reconocer a los trabajadores y firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, además de pagarles las cuatro quincenas laboradas en la nueva administración.

whatsapp_image_2019-02-27_at_12.06.43.jpeg

Antonio Aquino García, representante del gremio, argumentó que mientras “tomaban” el palacio, seguidores y “un grupo de choque” de la alcaldesa llegaron hasta el lugar e intentaron desbaratar la manifestación, por lo que se dio el enfrentamiento con piedras, palos y balazos, en donde salieron heridos de bala cuatro trabajadores.

Según el reporte preliminar de Aquino García, los heridos son Jaime Roque Zuñiga, Flavio Esteva, Alfonso Sánchez Cueva, Rubén Carrasco López, quienes reciben atención médica.

Molestos por la agresión y la supuesta falta de diálogo de la presidenta municipal, los inconformes le prendieron fuego a un camión recolector de basura del ayuntamiento, que estaba atravesado en una calle lateral al palacio municipal, frente al mercado público.

whatsapp_image_2019-02-27_at_12.13.30.jpeg

Durante el enfrentamiento, los ciudadanos y vendedores del mercado público abandonaron el lugar, los comercios y bancos también cerraron. La Policía Estatal y el Ejército llegaron una hora y media después, cuando el fuego consumió la unidad. La toma del palacio municipal continúa.

Los trabajadores, además de una mesa de diálogo con el gobierno, piden ahora la destitución de la presidenta municipal y el Cabildo.

Comentarios