Ediles conforman frente para exigir recursos y solución a conflictos agrarios

Las autoridades municipales representan alrededor de 80 mil ciudadanos y que lo se quiere es avanzar en las solicitudes de apoyo para las diferentes comunidades

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 27/02/2020 12:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:12

Un grupo de 23 presidentes municipales de municipios de la Sierra Sur de Oaxaca anunciaron la creación de un frente a través del cual exigir a los gobiernos estatal y federal respuesta favorable a sus gestiones de obra pública y atención a conflictos agrarios.

Rigoberto Ramírez López, presidente de la asociación civil “Juventud-Es” y quien encabezó la presentación, dijo que las autoridades municipales representan alrededor de 80 mil ciudadanos y que lo se quiere es avanzar en las solicitudes de apoyo para las diferentes comunidades y que sean tomados en cuenta en sus gestiones ante las diferentes dependencias.

“No somos un frente de conflicto, nos organizamos para que nos tomen en cuenta, porque unidos hacemos la fuerza”, aclaró. También deslindó a este grupo del ex secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, y sostuvo que no tiene fines políticos.

“Estamos caminando como asociación civil, como presidentes, como ciudadanos. Hay algunos líderes que pretendieron sumarse a este frente pero con otra idea, con miras a temas políticos.

“El acuerdo que se tomó con todos los compañeros es que no vamos a aceptar, conocemos quienes son en nuestra zona han buscado algún cargo público y no nos prestamos, a ese tipo de trabajo”, dijo. 

Las principales demandas de los presidentes municipales están relacionadas con la construcción de caminos, que los gobiernos federal y estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) cumplan con los compromisos adquiridos con las comunidades para la construcción de las súper carretera a la costa, así como la solución de conflictos agrarios como en San Pedro Quiechapa con Lachivía, entre otros.

También, agregó, está pendiente la ejecución de recursos para la restauración u otro tipo de obras en las iglesias católicas de algunos de los municipios. Aunque el recurso ya ha sido aprobado, las dependencias responsables no lo han entregado o “liberado”.

“No vamos a bloquear, por el momento queremos caminar como amigos, para que el gobierno vea que no queremos afectar a terceras personas, queremos que nos reciban como ciudadanos, como presidentes municipal, por el momento no tenemos ningún plan”.

“Hay muchos proyectos que les han puesto piedras en el camino. Queremos que las dependencias nos abran las puertas para sentarnos y dialogar de la mejor manera para buscar los apoyos”, finalizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo