Piden no criminalizar a Tlahuitoltepec por presunta desaparición

De acuerdo con el pronunciamiento firmado por los integrantes del cabildo, las víctimas son Graciano Díaz Gallardo y su esposa María Leonor Bastillo Calleja, y aseguraron que con su detención se pretende incriminar a toda la comunidad en actos delictuosos

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Municipios 27/02/2020 14:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:00

El presidente de la organización Servicios del Pueblo Mixe, Basilio Gutiérrez Jiménez, se pronunció contra la detención de dos habitantes de Santa María Tlahuitoltepec, presuntamente señalados por desaparición, y exigió no criminalizar  a dicha comunidad.

Además, condenó que los pobladores hayan sido presuntamente víctimas de tortura y de una  privación ilegal de la libertad.

“Nos hemos enterado mediante comunicado oficial firmado y sellado por las autoridades de la comunidad Ayuujk de Tlahuitoltepec que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca privaron ilegalmente de su libertad, torturaron, intimidaron y amenazaron a dos de sus ciudadanos y familia”, señaló.

También hizo un llamado a las autoridades municipales, agrarias y comunitarias del pueblo Mixe a mantener la unidad “para fortalecer la organización y nuestra seguridad regional en nuestro territorio, haciendo valer nuestros sistemas normativos internos como un derecho en el ejercicio de la libre determinación”.

Las autoridades municipales de Tahuitoltepec acusaron  que dos de sus pobladores fueron  detenidos por elementos de la fiscalía, acción que calificaron de ilegal, y que también fueron víctimas de tortura, intimidación y amenazas.

De acuerdo con el pronunciamiento firmado por los integrantes del cabildo, las víctimas son  Graciano Díaz Gallardo y su esposa María Leonor Bastillo Calleja, y aseguraron que con su detención se pretende incriminar a toda la comunidad en actos delictuosos.

Desde noviembre pasado, los habitantes de Santa María Tlahuitoltepec son señalados como los probables responsables de la desaparición y presuntamente asesinato de César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz, quienes desaparecieron el 7 de noviembre de 2019.

El dirigente Servicios del Pueblo Mixe agregó que en su mundo de vida existe una prohibición absoluta de la tortura, de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos aceptada de forma universal e inequívoca.

También recalcó que la Constitución de México prohíbe expresamente la tortura y los malos tratos.

Basilio Gutiérrez demandó que se inicie de manera inmediata e imparcial un procedimiento administrativo o penal para fincar responsabilidades por los hechos; exigió también no criminalizar a las autoridades comunitarias en la procuración e impartición de justicia y garantizar los derechos humanos en cualquier proceso de investigación.

Finalmente dijo que estarán atentos para que no se violenten los derechos de los ciudadanos y los derechos indígenas de Tlahuitoltepec.

Consultada por EL UNIVERSAL, la dependencia de impartición de justicia aseguró que el tema ya está siendo atendido a través de la Vicefiscalía de Atención a Víctimask y a la Sociedad.

Temas Relacionados
Tlahuitoltepec desaparecidos FGEO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo