La Secundaria “Enedino Jiménez Jiménez”, ubicada en la Novena Sección de Juchitán, se convirtió en la primera escuela pública de la región del Istmo de Tehuantepec que implementa el proyecto piloto de desayunos escolares, a través del tequio de padres y madres de familia.

Humberto Jorge Jiménez, coordinador general del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca ( PTEO) de la secundaria, informó que el proyecto piloto de desayunos a 400 niños de la institución comenzó en este ciclo escolar con la realización de 10 alimentos, proyecto que fue financiado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO).

Los desayunos forman parte del primer programa del PTEO, que busca mejorar las condiciones escolares y de vida de niños, jóvenes y adultos, y del proyecto escolar “Rescate y Preservación de la Cultura Zapoteca”, que arrancó hace seis años en la institución.

Durante dos días, participan en el tequio 24 madres y padres de familia, quienes comienzan con los preparativos una tarde antes y el día elegido se presentan en la escuela desde las cinco de la mañana y preparan atoles, chocolate y pan para servir a los niños antes de entrar a clases.

Durante el recreo, alrededor de las nueve y media de la mañana, les otorgan los desayunos.

El IEEPO dio el recurso a la institución para 10 desayunos y se ofreció uno por semana, el cual no rebaso los 10 mil pesos.

“Es un programa piloto de 10 desayunos que el IEEPO apoyó, y en el marco del PTEO se les permitió a los padres participar en el tequio y esperamos que se siga impulsando como se instauré de manera permanente. Hasta ahora ha sido un éxito”, argumentó el profesor.

Artículo

Sección 22 busca que AMLO apruebe su plan alterno como iniciativa de ley