Detienen a director de policía municipal de Loma Bonita

Juan Fernando “G” fue capturado junto con otros cinco uniformados municipales; los sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República

Detienen a director de policía municipal de Loma Bonita
Foto: Gobierno de Oaxaca
Municipios 27/03/2020 16:39 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:40

Durante un operativo de fuerzas militares federales y estatales, en las primeras horas de este viernes fue detenido el director de la Policía Municipal de Loma Bonita, Juan Fernando “G”, junto con nueve personas más, de las cuales, cinco son uniformados.

Lo anterior, luego de una serie de siete cateos realizados en dicho municipio de la Cuenca de Papaloapan.

Además de Juan Fernando, también fueron detenidos cinco policías municipales: Juan “N”, Jorge “N”, Manuel “N”, Fidel “N” y Marco “N”. Éste último fue identificado como el jefe de un grupo delincuencial. 

Los sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

También se detuvo a cuatro civiles, identificados como Elías “N”, Julio “N”, Eder “N”, alias El Chirris, y Yiomara “N”, quienes serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

De acuerdo con Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, éstas detenciones se dieron como resultado de la investigación coordinada que se realiza en esta región, que colinda con Veracruz y que es parte del blindaje de la frontera común que tienen ambas entidades. 

Dichos operativos conjuntos fueron anunciados en febrero pasado por los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca, y Cuitláhuac García, de Veracruz, como una forma de combatir la alta criminalidad de la zona.  

Según un informe preliminar de la Fiscalía estatal, como parte del operativo se logró asegurar armas, cartuchos y cargadores, así como celulares, memorias USB, laptops, dinero en efectivo, además de bolsas con polvo blanco y marihuana.

Ernesto Salcedo Rosales, titular de Seguridad Pública de Oaxaca, reconoció la coordinación de todos los órganos de seguridad del estado, así como la colaboración de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el operativo participaron más de 200 elementos de las fuerzas de seguridad, incluidos 19 integrantes del Área de Inteligencia y 32 policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

También participaron 58 elementos de la Agencia estatal de Investigaciones de la FGEO, cinco oficiales y 64 elementos de tropa de la Guardia Nacional, así como un jefe y 45 elementos de tropa de la Sedena.

De acuerdo con fuentes de seguridad, los detenidos están relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En octubre de 2017, un comando que viajaba en varios vehículos anunció la llegada de esta organización delictiva a este municipio. 

A través de videos, los habitantes documentaron la caravana que recorrió las principales calles de Loma Bonita, dejando mensajes en diversos puntos de la ciudad, lo que causó pánico entre los pobladores. 

A pesar de ello, las autoridades estatales han asegurado que en Oaxaca no existe presencia como tal de estos cárteles y que se trata de células que operan asumiendo esta identidad.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo