Juchitán intensifica vigilancia para mantener cierre del comercio; municipios vecinos están blindados contra Covid-19

Dichos esfuerzos por mitigar la dispersión de la pandemia se realizan a través de filtros sanitarios en sus accesos y con el cierre de comercios fijos y semifijos

Juchitán intensifica vigilancia para mantener cierre del comercio; municipios vecinos están blindados contra Covid-19
Foto: Roselia Chaca
Municipios 27/07/2020 19:28 Actualizada 19:28

Juchitán de Zaragoza.-  Los municipios más grandes y que concentran el mayor movimiento comercial del Istmo de Tehuantepec, como son Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, continúan esta semana fortaleciendo sus acciones de contención del Covid-19.

Dichos esfuerzos por mitigar la dispersión de la pandemia se realizan a través de filtros sanitarios en sus accesos y con el cierre de comercios fijos y semifijos, y con el fortalecimiento de las campañas de prevención.

En el caso de Juchitán, este lunes arrancó la segunda semana del cierre total de su comercio en toda la cabecera municipal, incluyendo bancos y centros comerciales.

Pese a ello, algunos comercios intentaron abrir, desobedeciendo la ordenanza del Cabildo que instruyó que el cierre comercial se prolonga hasta el 29 de julio. Ante ello, la policía intervino y los obligó a cerrar, mientras que los locatarios de los dos mercados, “5 de Septiembre” y “20 de noviembre”, ofertaron sus productos desde casa.

Además, se solicitó la presencia de la Guardia Nacional en el mercado de mariscos de la Séptima Sección, donde los comerciante  se rehusaban a vender en sus casas durante las primeras horas del día.

En general, la vigilancia policíaca se intensificó y es constante tanto en el centro de la ciudad como en las distintas secciones, con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas en negocios que ofertan productos de la canasta básica, como verduras.

El puerto de Salina Cruz también cumplió dos semana con filtros sanitario en los tres accesos principales al municipio: el Arco de Seguridad, la entrada al túnel y el acceso que comunica con Huilotepec y San Mateo del Mar, por el momento está prohibida la entrada de cualquier persona ajena y sólo se permite a trabajadores.

Además se cerró el mercado Ignacio Zaragoza, con el objetivo de mitigar la propagación del Covid-19.

Aunque en esta ciudad en semáforo rojo, no se cerró en su totalidad ni de manera drástica el comercio, sólo están activos los giros esenciales y los que están en centros comerciales, pero bajo medidas restrictivas. También volvió la suspensión de la venta de alcohol.

En Tehuantepec, la autoridad activo su código rojo este fin de semana con el cierre de sus centros comerciales, el primer cuadro de la ciudad, y los negocios no esenciales.

Sólo están operando farmacias y bancos, pero no mercados públicos. También mantienen un filtro sanitario en la carretera Panamericana.

Mientras que en Ciudad Ixtepec se cumple la tercera semana sin permitir la entrada a personas ajena a la comunidad, incluyendo trabajadores, sobre todo si vienen de Juchitán.

En Unión Hidalgo, el filtro en la entrada de la población tiene la misma función, frenar el acceso a comerciantes ajenos a la zona.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo