Tiendas de electrodomésticos y bancos se amparan contra cierre total de comercios en Juchitán

La orden del cierre de todas las actividades comerciales y bancarias se tomó luego de consultar con las autoridades estatales de salud y ante la ola de contagios y muertes por Covid-19

Tiendas de electrodomésticos y bancos se amparan contra cierre total de comercios en Juchitán
Foto: Roselia Chaca
Municipios 27/07/2020 15:32 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 12:58

Juchitán de Zaragoza.- La empresa Nueva Elektra del Milenio presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, en el puerto de Salina Cruz, en contra de la orden del ayuntamiento de esta ciudad para suspender todas las actividades comerciales para frenar los contagios de Covid-19.

El decreto del gobierno municipal entró en vigor desde el pasado lunes 20 de julio, y su objetivo es reducir la movilidad ciudadana y contener los contagios y fallecimientos de las personas por Covid-19, lo anterior dado que el Istmo de Tehuantepec actualmente atraviesa una fase acelerada de la epidemia

El equipo jurídico de Nueva Elektra del Milenio, que opera en esta ciudad zapoteca dos tiendas de electrodomésticos, telefonía celular y donde se realizan operaciones bancarias, explicó en su escrito con fecha del 24 de julio, que la medida impuesta por las autoridades municipales no contempla que las actividades de esa compañía están consideradas como “esenciales”.

Respecto a la solicitud de protección federal que emprendió la empresa, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez señaló que busca privilegiar sus ingresos incluso poniendo en riesgo la vida de los habitantes.

“Al margen de que vamos a responder puntualmente por la vía jurídica, quiero denunciar que los representantes del Grupo Salinas no están actuando como una empresa socialmente responsable con la comunidad juchiteca. Por el contrario, están asumiendo una política que privilegia sus ingresos, pero que pone en riesgo la vida de las personas, señaló el edil en entrevista. 

De acuerdo con las autoridades municipales juchitecas, la orden del cierre de todas las actividades comerciales y bancarias se tomó luego de consultar con las autoridades estatales de salud y ante la ola de contagios y muertes por Covid-19 que se registran en la ciudad desde la última semana del mes de junio. 

La medida aún sigue vigente y por ahora no hay servicios bancarios ni comerciales en Juchitán. El propósito, expuso el edil, es reducir los contagios y los fallecimientos.

De acuerdo con Montero Pérez, también el grupo operador de Bancomer BBVA, presentó una solicitud de amparo ante la justicia federal en contra de la decisión de la autoridad municipal juchiteca, de ordenar la suspensión de las actividades bancarias. 

"¿No se dan cuenta esos señores inversionistas que lo que queremos es salvar vidas humanas?”, cuestionó.

En un posicionamiento político emitido en esta mañana, el presidente municipal pidió al gobierno federal de la 4T que no “apapache tanto a los dueños del poder económico”, pues en estos momentos en que se requiere de la solidaridad, “sólo muestran interés en sus ganancias”. 

“Es tiempo de terminar por separar el poder económico del poder político”, expresó el edil.

Este domingo el gobernador Alejandro Murat pidió en un mensaje que tanto los habitantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec como los de la Cuenca del Papaloapan se mantengan en confinamiento total voluntario, pues la emergencia aún continúa en un punto álgido. 

Hasta este domingo, Juchitán acumula 134 casos confirmados de Covid-19 y 24 defunciones a causa del virus, según datos oficiales; sin embargo, esta ciudad ha reportado desde junio un importante subregistro de casos dado que los pobladores no acuden al hospital y se atienden y hasta mueren en casa, según ha documentado EL UNIVERSAL. 

De acuerdo con la Regiduría de Parques y Panteones, de finales de junio a mediados de julio se registraron más de un centenar de defunciones en la ciudad, y más del 60% de ellas fueron a causa del Covid-19 o con sintomatología similar; sin embargo, no se aplicaron las pruebas correspondientes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo