Irving Cano, muralista internacional, sin apoyo del gobierno

Asegura que las autoridades no apoyan el arte urbano, sin embargo continuará dando a conocer la cultura oaxaqueña a través de sus murales

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 27/08/2017 11:19 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:36

Mientras su talento y obra en murales es reconocido a nivel internacional y en otros estados de México, el artista urbano de origen zapoteca, Irving Cano, carece del reconocimiento y apoyo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El famoso muralista urbano que ilustró las calles de Dubaí, Emiratos Árabes Unidos, en el 2016 y recientemente las de Vancouver, Canadá, señaló con decepción el nulo respaldo que el gobierno ofrece a quienes se dedican a la pintura urbana.

“Es muy difícil que se acerquen o que te brinden apoyos; si es complicado para quienes pertenecen a estas instituciones, aún más para quienes trabajamos en la calle, y es triste porque en otros países es diferente”, aseveró el artista en entrevista para EL UNIVERSAL, en su visita a Tuxtepec.

Irvin Cano adelantó que en lo que resta del año 2017 seguirá con giras internacionales y en México, para dar a conocer a través de los murales la cultura oaxaqueña; viajes que dijo, son financiados por las instituciones que invitan.

“Me gusta el rescate de los espacios públicos porque tengo la idea que el mural siempre debió estar en las calles, donde el pueblo los admire y se adueñe de él, porque no todos tienen la oportunidad de visitar un museo”, expresó.

El muralista urbano acudió a Tuxtepec, en la Cuenca del Papalopan, para inaugurar el andador “Por amor al arte”, como parte de las actividades realizadas para celebrar el mes de la juventud.

Irving Cano, de 29 años de edad y con poco más una década como artista urbano, compartió su experiencia con jóvenes que inician como pintores.  

 
 

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo