Violencia ha dejado unas 200 viudas y huérfanos en Juchitán

Habitantes de la localidad pretenden generar estadísticas de la problemática, a fin de que pueda tomarse en cuenta en las políticas públicas

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 27/08/2017 19:50 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:50

Este domingo fue creada la Coordinadora de Mujeres “Gunaa ni cayuni dxiña sti’ xquidxi”, que buscará la creación de un padrón de mujeres viudas, niñas y niños huérfanos a consecuencia de la violencia en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de brindarles atención especial.

El grupo político COCEI Nueva Generación que encabeza René Vásquez Castillejos, dio a conocer el proyecto que nació después de la tragedia que enlutó a su familia y al darse cuenta que en la región no existen estadísticas oficiales de éstas mujeres,tampoco de las niñas y niños que quedaron en la orfandad por la violencia, por lo tanto, no cuentan en las políticas públicas, ni del gobierno federal, estatal ni municipal.

A nivel regional, dijo, no existe un número oficial, pero como organización han contabilizado alrededor de 200 viudas y huérfanos en tan sólo tres años, pero para tener datos precisos, levantarán un censo en los municipios más importantes o con mayor índice de crímenes de alto impacto.

“No hay datos precisos, pero calculamos en estos últimos tres años más de 200 huérfanos y viudas, quizás sea poco, pero por eso es necesario tener una cifra para dar respuestas precisas, mientras creamos esta coordinadora para dar respuesta inmediata a las mujeres de Juchitán y a sus hijos, porque en medio de tanta violencia son las que no cuentan, están invisibles y eso no puede seguir así”, explicó Vásquez Castillejos.

Además, la agrupación de mujeres exigió al gobierno la instalación de un centro para estas mujeres afectadas por la violencia, en donde se les dé atención especializada, tanto a ellas como a sus hijas e hijos.

Asimismo, se exigió un alto a los feminicidios en la región, pues esta problemática también está sin control, por lo que demandaron una declaración de alerta de género en la región por parte del Estado.

La presentación del proyecto se hizo en la explanada del parque Charis Castro de Juchitán y ante las mujeres integrantes de la organización.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo