“En el 2011 fue recuperado ese predio por San Miguel Chimalapa, posteriormente se ocupó para cultivar la tierra con maíz y frijol. Pero una representación del ejido Gustavo Díaz Ordaz, entre ellos Alejandro Lambarena Reyes, derribaron todos los cultivos”, acusaron los oaxaqueños, lo cual provocó daños y perjuicios en su trabajo.
Tiempo después, en ese mismo año, relataron que Lambarena Reyes amenazó de muerte a Mauro Vásquez Cruz, Anel Solano García, y Lázaro Martínez Gutiérrez, comuneros de Benito Juárez.
Recuerdan que las agresiones y provocaciones por parte del chiapaneco nunca pararon.
Lo reportamos por escrito ante los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa para que frenara las amenazas y cacería clandestina en el paraje El Mango, pero el comisariado ejidal y agente nunca nos quisieron recibir los documentos firmados”, explicaron.
Ante esta omisión, los comuneros de Benito Juárez responsabilizaron a las autoridades comunales de los destrozos y las agresiones que puedan suceder. Además, piden la intervención de las autoridades ambientales del estado y de la federación ante estas acusaciones.