Tras fuertes lluvias, Ejército aplica fase de auxilio del Plan DN-III en Pinotepa Nacional

Además, el personal militar continúan realizando recorridos en todos los municipios en busca de otras afectaciones que no hayan sido reportadas

Foto: CEPCO
Municipios 27/08/2020 14:45 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:45

Ante las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias de la Onda Tropical 31 en territorio oaxaqueño, principalmente en la región Costa, personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E.

En el municipio de Pinotepa Nacional, personal del Ejército en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades de Protección Civil desazolvaron calles, colocaron costales de arena y retiraron agua en viviendas afectadas, como parte de la fase de Auxilio de la aplicación del Plan DN-III-E.

Además, el personal militar continúan realizando recorridos en todos los municipios en busca de otras afectaciones que no hayan sido reportadas.

whatsapp_image_2020-08-27_at_14.36.37.jpeg

Foto: CEPCO

“Los mandos territoriales militares mantienen coordinación con las autoridades civiles de los estados para atender estas eventualidades, que afectan a la población con el objeto de lograr el restablecimiento de la normalidad”, informó la Sedena. 

Las fuertes lluvias también han dejado otras afectaciones en la región Costa, como un derrumbe en la carretera 131 vía Puerto Escondido - Sola de Vega a la altura de la comunidad Santa Rosa Lachao y el desbordamiento de un río en dicho municipio, dañando zonas de cultivos. 

Además, de acuerdo con videos compartidos en redes sociales, las lluvias también han dejado desbordamiento de presas, como la ubicada en del afluente del río que cruza Tututepec y Jamiltepec.

Deslaves en la Sierra Sur

Además de las afectaciones en la Costa, en la región de la Sierra Sur, habitantes de la agencia municipal de Santa Cruz Ozolotepec, perteneciente al municipio de Santa María Ozolotepec, pidieron apoyo de las autoridades de los tres niveles luego de quedar incomunicados por derrumbes ocasionador por la lluvias. 

La solicitud de aooyo pide ayuda y maquinaria para abrir paso en la carretera, pues está quedó muy dañada a la altura de esa comunidad. 

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca anunció que ya se trabaja en abrir las vías de comunicación en las zonas que presentan deslaves. Se espera que la lluvias de la Onda Tropical 31 sigan causando estragos en la entidad en las próximas horas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo