Exigen pobladores de San Martín Peras a titular del INPI cumplir 30km de camino para la Mixteca

Con una protesta afuera de las oficinas de esta dependencia en la capital de Oaxaca, denuncian el incumplimiento de un compromiso hecho por Adelfo Regino hace 10 meses
Foto: Mario Arturo Martínez
27/10/2020
01:15
Redacción
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Pobladores indígenas de San Martín Peras, de la Mixteca de Oaxaca, se reunieron la mañana de este martes frente a las oficinas estatales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para denunciar el incumplimiento de los acuerdos establecidos hace 10 meses por el titular de esa dependencia federal, Adelfo Regino Montes, en beneficio de esta región.

En conferencia de prensa, informaron que desde enero pasado, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región, se establecieron varios compromisos con el pueblo mixteco de Oaxaca, entre ellos algunos trabajos de pavimentación, por los que responsabilizan a Regino Montes de que hasta la fecha estos aún no se realicen.

Pobladores de San Martín Peras señalaron que en esa fecha se planteó ante las autoridades de gobierno la necesidad de pavimentar la carretera que comunica a San Martín Peras con el municipio de San Francisco Tlalpancingo, lo cual facilitaría el acceso de la población al hospital comunitario de Santiago Tamazola. Al respecto, informaron que en las oficinas del INPI de Silacayoápam el titular de esta dependencia respondió que daría seguimiento a cada uno de los planteamientos de los municipios que se presentaron en aquella en el tema de desarrollo regional.

whatsapp_image_2020-10-27_at_13.07.53.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Sin embargo, enfatizaron que hasta la fecha no han atendido su solicitud, y acusan que el funcionario no ha instruido la realización de estas obras, las cuales incluso han solicitado desde 2014.

Señalaron que después de ese evento en el que el presidente de la República visitó Santos Reyes Yucuná —el municipio más pobre del país según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social—, en la Mixteca, no han tenido otro acercamiento con las autoridades, ni avance en alguna de las obras.

“No es posible que Adelfo Regino Montes haya dado una instrucción [sobre la solicitud de caminos] y cuando venimos a las oficinas del INPI a preguntar nos comenten que no tienen información al respecto, cuando fue un tema que incluso se trató en dicha visita del Presidente. Por eso, nos vemos en la necesidad de dar seguimiento a ese pronunciamiento”, declaró uno de los habitantes de San Martín Peras.

whatsapp_image_2020-10-27_at_13.07.52_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Ahora, afuera de las oficinas del INPI en la capital de Oaxaca, él y decenas de pobladores de ese municipio piden que se atienda la solicitud de pavimentación de 30 kilómetros que beneficiará a 16 municipios del distrito de Juxtlahuaca, Silacayoapam y Huajuapan. “De la misma forma que aprueban caminos para otros municipios, nos interesa que realicen estos trabajos de pavimentación, necesarios para la comunidad. Exigimos un respuesta”, comentó.

Puntualizaron también que se deslindan completamente de algún grupo político, y que en caso de no tener una respuesta a su demanda seguirán protestando y manifestándose hasta que se hagan escuchar.

Asimismo, hasta las oficinas del INPI en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, llegaron habitantes de San Juan Bautista Valle Nacional, Tuxtepec, quienes también reclamaron la falta de cumplimiento en obras de pavimentación comprometidos por el gobierno federal.

Comentarios