Líder del MULT se declara en huelga de hambre; pide cese de bloqueos en región Triqui

El dirigente aseguró que en agosto pasado, las 23 comunidades de la nación Triqui adheridas al MULT dijeron sí a la paz, pero desde entonces se han cometido delitos federales que comprometen la estabilidad de la región
Foto: Mario Arturo Martínez
27/10/2020
10:57
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Este martes, Rogelio Pensamientos Mesinas, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), inició una huelga de hambre en la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de exigir que cesen los bloqueos a los accesos a comunidades triquis de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, así como la atención de las autoridades estatales.  

El dirigente aseguró que en agosto pasado, las 23 comunidades de la nación Triqui adheridas al MULT dijeron sí a la paz, pero desde entonces se han cometido delitos federales que comprometen la estabilidad de la región, que lleva años enfrascada en enfrentamientos violentos entre diversas organizaciones sociales. 

“El sí a la paz es un mandato supremo de los pueblos a la Dirección Política del MULT para que la cumpla, pero entonces vinieron delitos federales”, señaló el dirigente. 

La huelga de hambre que este día inició Mesinas Pensamientos, señaló, se debe a que desde hace más de ocho días miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) dirigida por Fabián Pereda, y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) de Macario García, mantienen bloqueos con gente armada a los accesos de diferentes comunidades de la región.

whatsapp_image_2020-10-27_at_10.03.08.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

A causa de este bloqueo, señala que existe desabasto de alimentos y medicamentos, por lo que con este acto se busca que el Gobierno estatal, y en particular Francisco García, el nuevo secretario general de Gobierno, intervenga para que se garantice el libre tránsito. 

De acuerdo con los líderes de la Ubisort y el MULTI, los bloqueos carreteros en la región Triqui tienen como finalidad exigir a la Fiscalía General de Oaxaca que arreste y castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Epifanio de Jesús Martínez, que según estas organizaciones, el autor material está identificado como militante del MULT.

Al respecto, Rogelio Mesinas Pensamientos aseguró que dicho asesinato ocurrió en comunidades donde no existe presencia de la organización que representa, por lo que no se puede culpar a la población de dicho crimen y dejarla sin alimentos. 

“Este asesinato no fue en territorio del MULT, no se nos puede culpar por eso y menos bloquear el camino para que nuestras comunidades no tengan alimentos y medicinas, para que nuestros enfermos se puedan atender. ¿Qué culpa tienen los niños de un asesino?  Nosotros no incubrimos a nadie, no querremos impunidad queremos paz”, destacó. 

whatsapp_image_2020-10-27_at_10.03.07_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Epifanio de Jesús Martínez sufrió un atentado el pasado 13 de octubre alrededor de las 16:00 horas en el paraje conocido como Loma de Cuervo en la comunidad de El Diamante. Dos días después, el 15 de octubre, falleció en el hospital general de Santiago Juxtlahuaca a causa de las heridas de bala que sufrió.

Al respecto, el líder del MULT señaló que existen más de 200 personas que se llaman Cándido en su movimiento, como presuntamente fue identificado el asesino, pero afirmaron que no saben nada del señalado, y resaltaron que ellos no podrían efectuar una detención, pues no están facultados.

“No se puede pedir justicia violando la ley, el libre tránsito y cometiendo delito federal, como portación se armas de uso exclusio del Ejército, es violatorio de la ley. Estos actos tienen nombre y apellido: Macario García Merino y Fabián Pereda. Les pedimos a estos señores que se sienten a dialogar, respetando la ley, y que acudan a las instancias de procuración de justicia“.

Mensinas Pensamientos recordó que nadie puede hacer justicia por su propia mano y nadie debe estar por encima de la ley, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que su movimiento respalda a la Cuarta Transformación y busca construir el proceso de desarrollo y de paz en la nacion Triqui. 

“La instalación de esta huelga de hambre es un mensaje a la sociedad, para que busquemos el camino de la paz y respetemos la ley, sobre todo cuando se están afectando los derechos de miles de compatriotas de la nación Triqui con el alimento”, señaló.

Comentarios