Tras mesa de diálogo con Segego, trabajadores de Tezoatlán liberan a edil retenida casi 5 días

El 16 de octubre, trabajadores del ayuntamiento tomaron el palacio municipal para exigir el pago de 12 quincenas, acción que radicalizaron con la retención de Alexa Cisneros y su tesorero
Tras mesa de diálogo con Segego, trabajadores de Tezoatlán liberan a edil retenida casi 5 días
Cortesía
27/10/2020
06:41
Redacción
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Una comisión especial del gobierno de Oaxaca se traslada a la región de la Mixteca con el objetivo de dar solución al conflicto generado en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, aseguró el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López.

A poco más de una semana como nuevo titular de esta dependencia, García López informó que en su representación fue designado Baruc Alavéz Mendoza como comisionado de la Segego para encabezar una reunión de trabajo con autoridades de Tezoatlán.

Desde el pasado 16 de octubre, trabajadores del ayuntamiento tomaron el palacio municipal a manera de protesta para exigir el pago de 12 quincenas —nueve del año pasado y tres del presente—, cuya acción radicalizaron una semana después, el 23 de octubre, con la retención de la edil Alexa Cisneros Cruz, y su tesorero.

Este domingo fueron liquidadas las tres quincenas de 2020, por lo que quedaron pendientes las del año pasado y la situación de ambos funcionarios municipales permanecía igual hasta este martes, cuando la comisión especial de la Segego llegó al municipio para iniciar con ellos una mesa de diálogo.

liberacion_edil_dos.jpg

La dependencia estatal señaló que a partir de esta resolución se logró establecer acuerdos encaminados a mantener el orden, y con ello dar solución al conflicto en Tezoatlán de Segura.

Asimismo, apuntaron que derivado de las buenas voluntades y la apertura al diálogo se logró liberar a Cisneros Cruz y al tesorero municipal.

De esta manera, el titular de la Segego exhortó a las autoridades municipales a conducirse con legalidad, transparencia y respeto, así como a privilegiar el diálogo para fortalecer el estado de derecho.

Los trabajadores señalaron que regresarán a sus labores este miércoles, y que los servicios público que habían sido suspendidos, como seguridad, agua potable, recolección de basura y energía eléctrica, se reactivarán

Finalmente, la toma del palacio municipal de Tezoatlán fue levantada después de las 4 de la tarde de este martes.

Comentarios