Realizan bloqueos en cinco puntos carreteros del Istmo de Tehuantepec
Atención a los daños causados por los sismos en la región, justicia por el asesinato de una persona, rechazo a megaproyectos de minería, y alto a la privatización de bienes naturales, son algunas de las demandas de manifestantes
Este lunes, el Istmo de Tehuantepec amaneció con cinco bloqueos carreteros por parte de diversas organizaciones, que impiden el paso hacia el estado de Chiapas y los municipios de la región.
El primer cierre se estableció en el puente de fierro de la ciudad de Tehuantepec, por parte de padres de familia y maestros de 24 escuelas de San Blas Atempa y habitantes, que exigen la inmediata reconstrucción de los centros educativos, un segundo censo, reclasificación de los folios y apoyos para las productoras de totopos.
Dos bloqueos más están en el puente “Novillero”, en el kilómetro 85 de la carretera Panamericana, tramo Zanatepec-Tapanatepec, y en el puente de Zanatepec, en el kilómetro 68 tramo, Zanatepec-Tapanatepec, sin paso hacia el estado de Chiapas.
Aquí los manifestantes son integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil y Pueblos del Istmo por la Organización Comunitaria, quienes exigen justicia por el asesinato de su compañero Alberto Toledo, originario de Chahuites.
Asimismo, demandan reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, la cancelación de los megaproyectos de minería, contra las zonas económicas especiales y no a la concesión de tierras que solo benefician a la iniciativa privada, además de que se garantice la vivienda digna en Chiapas y Oaxaca por los afectados del terremoto del 7 de septiembre.
El cuarto bloqueo está instalado en la entrada de Boca del Monte, en la carretera Transístmica en el tramo Matías Romero y Palomares, por parte de habitantes de San Juan Mazatlán Mixe.
El quinto cierre vial se localiza en el “Canal 33” de Juchitán, en la carrera federal, por parte de integrantes de la Asamblea de los Pueblos indígenas del Istmo y Defensa de la Tierra y el Territorio, que piden un alto al despojo y privatización de los bienes naturales, así como cese a los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad.