Con bloqueos carreteros, exigen proyectos para comunidades que cruzará el Transístmico

Las movilizaciones se registran en Juchitán en dos puntos: en la carretera transístmica Juchitán-La Ventosa, en el tramo de Juchitán a Unión Hidalgo

Con bloqueos carreteros, exigen proyectos para comunidades que cruzará el Transístmico
Fotos: Cortesía
Municipios 27/11/2020 12:01 Roselia Chaca Actualizada 12:01

Juchitán de Zaragoza.— Por dos horas la organización denominada Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) emprendió este día una serie de movilizaciones en la región del Istmo de Tehuantepec, bloqueando vías de comunicación e impidiendo el paso a varias poblaciones. 

Los bloqueos se instalaron en Juchitán en dos puntos: en la carretera transístmica Juchitán-La Ventosa,  en el tramo de Juchitán a Unión Hidalgo, así como en la vía de Juchitán a Tehuantepec, en el tramo Canal 33.

La organización exigen al gobierno federal, estatal y municipales solución a una serie de peticiones como apoyo emergente en víveres, empleos y. medicamentos a la población más vulnerable de la región, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

También piden inclusión de proyectos comunitarios económicos y rentables en todas las comunidades donde cruzará el Corredor Interoceánico, parte del Plan de Desarrollo del Istmo, para generar divisas y oportunidades a los pueblos originarios, dueños de las tierras y recursos naturales de esta zona ístmica. 

oax_bloqueo_2.jpg

De igual manera piden la terminación inmediata de la construcción de viviendas, edificios históricos y escuelas en Juchitán y otros municipios afectados por el sismo del 2017. 

Argumentaron que  han sostenido reuniones  con  funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego)  y del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), pero hasta ahora no han logrado nada, por lo que accionaron con los bloqueos para presionar.

Tras dos horas de movilizaciones, los manifestantes e inconformes se replegaron y levantaron los bloqueos carreteros, por lo que el tránsito vehicular se restableció.

Temas Relacionados
Bloqueos en el Istmo Tehuantepec

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo