Organizaciones construyen 100 casas temporales en Ixtepec, tras sismos

Después de un proceso de más de dos meses, se seleccionaron a cien familias que perdieron sus viviendas y están por iniciar la reconstrucción, para otorgarles un refugio temporal de madera

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 27/12/2017 16:01 Roselia Chaca Ciudad Ixtepec, Oaxaca Actualizada 16:03

Desde hace 15 días, el Comité Ixtepecano en conjunto con la Fundación Techo, Fundación Yansa y el Consejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario de Ixtepec, construyen 100 casas temporales para el mismo número de damnificados de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, que perdieron sus viviendas en Ciudad Ixtepec.

Estas organizaciones comunitarias, así como la asociación agrícola, asociación ganadera, comité Tepalcates y proyecto totoperas, emprenden esta acción solidaria después de identificar a las familias más perjudicadas por los desastres naturales.

El Comité Ixtepecano Vida y Territorio, organismo que se creó para defender el territorio contra proyectos extractivos en la región, explicó que después de un proceso de más de dos meses, se seleccionaron a 100 familias que perdieron sus viviendas y están por iniciar la reconstrucción, otorgarles un refugio temporal de madera y en cuanto termine su vivienda, el consejo de reconstrucción ocupara dicho refugio y dárselo a otra familia que lo requiera.

25446134_671583759896577_5872703832347963781_n.jpg

Con esto se fomenta los criterios de apoyo mutuo, tequios y solidaridad entre vecinos y familias afectadas.

Los participantes son 400 voluntarios de siete estados de la República de la Fundación Techo, que colaboran en Ixtepec ayudando a construir 100 techos temporales de madera, sin vinculaciones con los partidos políticos sino desde el pueblo organizado y la sociedad civil nacional e internacional.

Esta aportación se da ante la falta de apoyo gubernamental a muchas de las familias que no fueron censadas, según afirmaron los beneficiados.

Pero no es la única población que recibe el apoyo solidario de otras organizaciones civiles, también en Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y San Mateo del Mar han recibido los apoyos con casas temporales.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo