Asesinan a integrante del MULT en Santiago Juxtlahuaca; era policía municipal

La organización MULT exigió al gobierno de Oaxaca y al gobierno municipal de Santiago Juxtlahuaca esclarecer el crimen

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 27/12/2019 15:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:53

El integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Enrique Miguel Vicente, fue asesinado ayer con disparos de armas de fuego. La víctima de 58 años de edad, se desempeñaba como policía municipal de Santiago Juxtlahuaca, población en la que fue asesinado.

La organización MULT exigió al gobierno de Oaxaca y al gobierno municipal de Santiago Juxtlahuaca esclarecer el crimen y se castigue a los autores materiales e intelectuales de este homicidio.

“Como hemos denunciado ante la opinión pública, se ha desatado una ola de violencia en la Mixteca y en la zona Triqui encabezado por aquellos personajes que hace un año se aliaron para desestabilizar no solo la zona Triqui sino que en toda la Mixteca, con la finalidad de sembrar terror y así, según ellos, allegar seguidores y simpatías”, señaló.

Este es el segundo ataque contra la organización en menos de una semana. En el primero de ellos, la camioneta en que viajaban algunos de sus integrantes fue baleada pero ninguna persona resultó herida.

El MULT emplazó a las comisiones de derechos humanos, de pueblos y de asuntos indígenas suban un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Diputados como de los Senadores para que de manera urgente se crea una comisión especial para el diálogo en la región triqui.

Asimismo, para que se pronuncien para la pronta instalación de las mesas federales para el inicio del proceso de diálogo.

“Les decimos a esos perversos y lucradores del dolor del pueblo, que no es con la violencia como se construye la base social, se construye con la lucha diaria, con trabajo serio de años, con trabajo colectivo y en equipo, con mucho esfuerzo pero sobre todo con consecuencia.

“Aquellos que piden millones para dejar el palacio municipal, para firmar el Acuerdo de paz y concordia para la zona Triqui, les decimos que no busquen enriquecerse a costa del pueblo, tengan la vergüenza y un poco de dignidad”.

La organización convocó a una marcha estatal y si es necesario una marcha caminata a la Ciudad de México para buscar audiencia con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el próximo 2 de febrero de 2020.

Temas Relacionados
MULT asesinato exigen justicia

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo