Yoó Béñe”, el proyecto de reconstrucción en Ixtaltepec de casa de adobe

El proyecto lo integran 40 personas, Naymar Antonio Ortiz mujer de 60 años, es la ladrillera que coordina a todos en la elaboración del adobe

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 28/01/2018 19:18 Roselia Chaca Asunción Ixtaltepec, Oaxaca Actualizada 19:18

Yoó Béñe "Casa de adobe” es el proyecto que busca en Asunción Ixtaltepec reconstruir las casas con la técnica tradicional y el tejido social, a través del tequio. 

Ixtaltepec es la cuarta población con más daños en viviendas por los sismos del 7 y 23 de septiembre del 2017, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sólo del sismo del 7 de septiembre fueron dañadas dos mil 974 viviendas , de las cuales mil 35 fueron daño parcial y mil 623 daño total.

whatsapp_image_2018-01-28_at_17.14.35.jpeg

El proyecto lo integran 40 personas, siendo Naymar Antonio Ortiz, de 60 años, la ladrillera que coordina a todos en la elaboración del adobe para las nuevas viviendas tradicionales. 

Desde hace una semana, ella comenzó a enseñarles cómo elaborar bloques de adobe con tierra arcillosa, combinar el barro con zacate, excremento de caballo, aserrín y cascara de café, para lograr mejores resultados en resistencia.

whatsapp_image_2018-01-28_at_17.14.43.jpeg

El proceso para ella es fácil, comienza a trabajar desde las cinco y media de la madrugada,  todos los días, concluyendo con la elaboración de al menos 50 bloques de adobe alrededor de las 10 de la mañana. 

Durante las cuatro horas y media, ella, su hermano Jesús y su hijo Francisco, prueban con las variaciones y tamaños de los bloques hasta lograr el mejor resultado.

whatsapp_image_2018-01-28_at_17.14.45.jpeg

Naymar es una ladrillera que no tiene su propia tierra para trabajar, así que renta el espacio para elaborar y cocer sus ladrillos. Después del terremoto, como todos los ladrilleros de la zona, perdió su horno y su casa, se quedó sin trabajo y sin un techo donde resguardarse.

Ella fue una de las 200 ancianas beneficiarias de los evangélicos menonitas del norte, que donaron casas de lámina en Ixtaltepec, pero también es de las artesanas que se quedaron fuera de los apoyos del gobierno para reconstruir sus espacios de trabajo.

whatsapp_image_2018-01-28_at_17.14.46.jpeg

El proyecto “Yoó Béñe” está en la etapa de prueba, buscando los mejores resultados en los adobes con los materiales que tienen en el entorno bajo la supervisión técnica de la agrupación civil REDES , además de que Naymar capacita a los 40 damnificados de la población que integran el proyecto de reconstrucción.

Brenda Martínez, arquitecta residente de REDES, explicó que se busca crear adobes con secado al sol y viento, resistentes a los temblores, por eso en esta primera etapa se enfocan a elaborar los bloques con zacate, excremento de caballo, aserrín y cascara de café, hasta conseguir la mejor combinación.

whatsapp_image_2018-01-28_at_17.14.47_1.jpeg

La vivienda es clasificada como “Vivienda Progresiva”, esto significa que conforme crezcan las necesidades de la familia va creciendo la casa en dimensiones, pero siguiendo un plano ya proyectado. Para comenzar se tiene contemplado que la casa  de adobe llevará mil 800 piezas, las cuales formarán tres módulos (cuartos) teniendo un costo económico de 70 mil pesos.

 

Roldan Figueroa, coordinador del proyecto “Yoó Béñe”, consideró que lo más importante del trabajo es el rescate del tequio, un ejercicio social que ya desapareció en el área de la construcción, aunque se mantiene en las fiestas patronales y celebraciones particulares.

whatsapp_image_2018-01-28_at_17.14.47.jpeg

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo