Fundaciones cumplen con entrega de aulas en el Istmo, antes que gobierno

Las obras que se construyen a través del IOCIFED están suspendidas porque no cumplen con el pago a la empresa constructora.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 28/01/2019 15:07 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:24

Las fundaciones, asociaciones civiles y empresas son las que han entregado casas y aulas de centros educativos de manera rápida, antes que el gobierno estatal y el federal, en las comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Es el caso de la Secundaria Técnica número 50 de Juchitán, que recibió el apoyo de Coppel Comunidad que construyó aulas didácticas completamente equipadas.

whatsapp_image_2019-01-28_at_11.47.02.jpeg

Mientras que las obras que se construyen a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) están suspendidas porque no cumplen con el pago a la empresa constructora.

El aula didáctica equipada fue entregada por un representante de la empresa Coppel en un acto cívico que se organizó en la institución con la presencia de autoridades educativas, padres de familia, base trabajadora y estudiantes.

whatsapp_image_2019-01-28_at_11.47.04.jpeg

La secundaria fue una de las más dañadas del Istmo por el terremoto; de las 18 aulas afectadas, 16 están en obra negra en un 70% de reconstrucción, aun así ya están siendo ocupadas por los alumnos después de recibir por un año clases debajo de lonas y de árboles.

La suspensión de las obras por parte de la empresa Materiales Petro se debe a que IOCIFED aún no cumple con el 30 por ciento del pago restante.

whatsapp_image_2019-01-28_at_11.47.05.jpeg

Pronto la asociación civil “Topos” de Tlatelolco también entregará tres aulas didácticas equipadas a la secundaria.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo