Denuncian comuneros de Unión Hidalgo trampas en reactivación de la Consulta para parque eólico

Comuneros denunciaron irregularidades en el proceso de consulta

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 28/02/2020 10:02 Juchitán Actualizada 10:02

La reactivación de la fase de información de la  consulta, segunda y tercera sesión, que se llevó a cabo en la comunidad de Unión Hidalgo para la instalación del parque eólico Gunna Sicarú de la Empresa Electricité de France estuvo repleto de anormalidades y trampas, denunciaron los comuneros. 

Los comuneros  y defensoras de derechos humanos, de la tierra y el territorio de Unión Hidalgo hicieron  publico su  repudio y exigencia de cancelación definitiva  al proceso de consulta del proyecto Gunaa Sicarú que pretende servir como metodología del Estado mexicano, para ingestarse la tierra y los recursos naturales.

Denunciaron  que la presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y la Evaluación de Impacto Social (EVIS) en secciones de la población en dos  días, 26 y 27 de febrero, la hicieron al estilo fast track, en tiempo récord, como si la exposición fuese ante especialistas del tema.

"Olvidan por completo que se trata de un pueblo indígena y que, por la calidad, la cantidad de páginas, el lenguaje técnico y científico, y la trascendencia del proyecto; hace necesario la segmentación de la información, para ser revisadas y procesadas con el cuidado que amerita por los hijos de la comunidad, sin que esto les cause las molestias, prisa o desesperación que exhiben ante los cuestionamientos", expusieron en un comunicado.

Argumentaron que el inicio de obra, fin de construcción e inicio de operación son modificaciones al MIA original. La Evaluación de Impacto Social, leída velozmente por los auxiliares de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, pretende cercenar sus  voces y sus  inconformidades.

"En el carril donde corre libre y sin contratiempo, Electricité de France, ha contado con el apoyo de autoridades que verdaderamente le han allanado el camino. Vulneró de inicio el convenio 169 y los tratados internacionales signados por nuestro país, al fomentar la corrupción, la opacidad, el derecho a la información y las transacciones entre particulares, sindicatos, empresas, filiales y autoridades civiles, judiciales y administrativas; del orden federal, estatal y municipal."

También  denunciaron la posición omisa de la administración municipal  prestarse a la simulación de las autoridades de la Secretaría de Energía, la SEMAEDESO y la paraestatal francesa EDF y defender con ello, sus intereses.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo