Denuncian a empresa que contamina ambiente en Puerto Ángel

Se teme posible brote de enfermedades gastrointestinales, informan habitantes de la colonia La Mina.
Foto: Especial
28/03/2019
10:00
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Habitantes de la colonia La Mina de la agencia de Puerto Ángel, Pochutla, denunciaron que una empresa de vaciado de aguas negras, presuntamente propiedad de Maximiano Reyes, opera en forma ilegal y tira sus residuos en ese asentamiento, por lo que se corre el riesgo de brotes de enfermedades gastrointestinales.

A través de un documento, Lorenzo Rodríguez Ramos y Josefina Cárdenas Sánchez informaron que dicha compañía extrae las aguas residuales de las fosas sépticas de Mazunte, Zipolite y el centro de Pochutla, “y los vacía en una inoperante planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la colonia La Mina”, misma que fue clausurada por no estar acorde por las normas ambientales.

planta-281.jpg

“La inservible planta de tratamiento de aguas residuales al rebasar su capacidad de almacenamiento, mediante unas mangueras tiran al aire libre estos excesos, lo que está provocando una grave contaminación ambiental”, aseguraron.

Expusieron que en octubre de 2018, autoridades de Pochutla realizaron el trabajo de vaciado de una Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada en el centro de Puerto Ángel, a 300 metros de la agencia municipal, y posteriormente la demolieron.

planta-282.jpg

Con la demolición de esta planta se provocó que diferentes negocios busquen alternativas de vaciados de sus fosas sépticas y estas acciones provocan la contaminación en calles y colonias de Puerto Ángel, así como los mantos acuíferos, afectando el medio ambiente, ya que ahora las aguas sucias, jabonosas desembocan en las calles céntricas.

Por ello, pidieron el apoyo de organismos defensores, como el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (Cedhapi), y la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

planta-283.jpg

Artículo
El afluente atraviesa las comunidades zapotecas de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, San Felipe Apóstol, La Barda Paso de Piedra y San Pedro Apóstol, cuyos habitantes han resultado perjudicados.
Desatienden instituciones contaminación de río por minaDesatienden instituciones contaminación de río por mina

 

Comentarios