Entregan rescatistas aulas sustentables en el Istmo

La asociación Topos brinda dota a una primaria de la Séptima Sección de Juchitán de baños con paneles solares.

Foto: Roselia Chaca
Municipios 28/03/2019 21:30 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 21:33

La Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco entregó hoy tres aulas equipadas con aparatos para producir energía solar a la Escuela Secundaria Técnica número 50, ubicada en Juchitán, que resultó afectada por el terremoto registrado en el 2017.

El plantel recibió el apoyo de la asociación civil en la construcción de las aulas equipadas con mobiliario y dotados con cuatro paneles solares de 1.2 kilowatts, la cual generará 276 kilowatts horas al mes, energía que en una casa normal alcanza para alimentar un refrigerador, aire acondicionado, televisores y demás electrodomésticos.

topos-281.jpg

José Juan Carrasco López, director de la institución, informó que el pago de la energía eléctrica cada bimestre corre a cargo del IEEPO con un monto de hasta 30 mil pesos, por lo que ahora supondrá un ahorro de hasta 15 mil pesos a la dependencia educativa.

Ante esto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca realizó las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el cambio de modalidad de consumo de energía en las nuevas aulas.

La Secundaria Técnica número 50 aún no ve concluida 16 aulas, aunque por las necesidades apremiantes de tener espacios dignos para los 800 alumnos, ya los ocupan; actualmente registra un 80% de avance.

topos-283.jpg

La Asociación Topos también entregará a la primaria “Año de Juárez” de la Séptima Sección, baños con paneles solares, que se integran por seis sanitarios para niñas y seis para niños, siete lavamanos y tres mingitorios, así como espacio para los menores con capacidades diferentes.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo