Después de que el pueblo de San Mateo del Mar rechazó ser sede de la consulta indígena que se realizará este sábado 30 de marzo, sobre el proyecto transístmico, organizaciones sociales de la región acordaron realizar una serie de protestas en los distintos puntos donde se llevarán a cabo este ejercicio.

En San Mateo ayer convinieron que debido a que no fueron consultados ni informados para qué se realizara la consulta en la comunidad huave, la cual catalogaron de "manipulada" y a favor de un proyecto que no beneficiará a los pueblos indígenas de la región, sino que dará continuidad a la política de despojo del territorio, no permitirán su realización.

Indicaron que el ejercicio que se promueve a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no es libre, ni previo, ni informado, mucho menos adecuadamente cultural ni de buena fe, según los criterios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Rechazamos la pseudo consulta que el gobierno federal está implementando para poner en marcha uno de los planes de desarrollo más importante para las empresas, que responden a los intereses de Estados Unidos y las potencias económicas que desde hace siglos han pretendido hacer uso de las condiciones geoestratégicas de nuestra región", expusieron en conferencia de prensa los voceros de Articulación de Pueblos Originarios del Pueblo Oaxaqueño.

Dijeron que el gobierno está utilizando los derechos de los pueblos indígenas a su modo, con una consulta falsa con la que quieren manipular de la manera más burda, pues en dos días quieren consultar a toda una región culturalmente diversa y geográficamente compleja.

"No es casualidad que la sedes de la consulta coincidan con los sitios tienen sus centros coordinadores indigenistas, dirigidos por gente de Morena, con puestos otorgados políticamente con gente que no representa a los pueblos. El INPI está funcionando como garante de las decisiones del gobierno y del despojo", manifestaron.

La consulta está contemplada para realizarse en cinco municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; Santiago Laollaga (Zapoteca), San Mateo del Mar (Huave), María Lombardo (Mixe), Chimalapas (Zoques) y San Pedro Huamelula ( Chontal), poblaciones donde no pasará el tren transístmico.

Artículo

El gobernador Alejandro Murat y el Jefe de las Zonas Económicas Especiales, Rafael Marín Mollinedo, iniciaron las evaluaciones técnicas