Hospital de Juchitán, sin condiciones para atender a enfermos de Covid-19

El nosocomio de esta ciudad, promesa del expresidente Enrique Peña Nieto, fue diseñado para atender a habitantes de municipios afectados por el temblor del 7-S; ahora, buscan que la obra se utilice en las acciones que se requieran ante la pandemia

Hospital de Juchitán, sin condiciones para atender a enfermos de Covid-19
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL Oaxaca
Municipios 28/03/2020 18:01 Alberto López Oaxaca Actualizada 18:01

Juchitán de Zaragoza.- Con una superficie de 6 mil 800 metros cuadrados, el hospital fue diseñado para atender a ciudadanos de los municipios afectados por el sismo del 7-S.

Este nosocomio de 60 camas, que durante poco más de un año construyó en esta ciudad zapoteca la Fundación del Grupo México, estará listo para el 20 de abril, aseguró el edil Emilio Montero Pérez; sin embargo, no podrá atender a los pacientes de Covid-19 que se registren en la región, como lo anunció el presidente López Obrador.

Lo anterior, porque esta obra realizada por la cuarta empresa más grande del país y que preside el empresario minero Germán Larrea, aún no está equipada y podría tardar seis meses en estarlo.

En entrevista, el edil juchiteco señaló que las autoridades militares les explicaron a los integrantes del Cabildo de esta ciudad que el nuevo hospital aún tiene obras pendientes, como la introducción del agua potable y el drenaje, así como la conexión con el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero, aunque se terminaran esos pendientes, mucho del equipo no se produce en México, por lo que es imposible que esté listo para la emergencia, pues sólo para el equipamiento se calcula medio año.

“Por ahora, el hospital no tiene nada. Me dieron instrucciones para venir a supervisar, no a recibir nada”, aseguró Higinio Gabriel Castillo, comandante de la 46 Zona Militar con sede en Ixtepec, a las autoridades de Juchitán.  

El militar insistió que el hospital, que fue un compromiso del expresidente Enrique Peña Nieto, no está en condiciones para atender a pacientes de coronavirus debido a que su construcción está a 93%.

“No hay camas, no tiene ventiladores pulmonares”, se le escuchó decir en una reunión ante la Comisión de Salud, en la que participó también Emilio Montero.

“No lo estamos considerando (...) En determinado momento, sólo puede servir de albergue para un cuerpo médico”, dijo el militar.

En un comunicado difundido el 24 de marzo, Grupo México informó que en menos de 10 días concluiría los detalles finales de la construcción del hospital de Juchitán para entregarlo a las autoridades federales, e informó al Presidente que adelantó la entrega de la obra para que se utilice de inmediato en las acciones que se requieran ante la pandemia.

Posteriormente, López Obrador anunció que el Ejército se encargaría de equiparlo y de correr con la nómina del personal, para lo cual recibiría los rcecursos de parte de la Secretaría de Hacienda.

Este hospital fue diseñado para atender los requerimientos específicos de los ciudadanos de los municipios del Istmo, afectados por el terremoto de 2017.

La construcción de este hospital implicó una inversión total de 180 millones de pesos.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo