Visita de AMLO, una luz para la reconstrucción en Juchitán

Importante reactivar su estatus de núcleo comercial del Istmo: Canaco

Foto: Alberto López
Municipios 28/04/2019 11:30 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:30

Con la primera visita que realiza Andrés Manuel López Obrador  como Presidente Constitucional   de México a esta  ciudad zapoteca, los pobladores damnificados del terremoto de 2017 avivan sus expectativas de  una pronta reconstrucción y de que Juchitán  recupere su título como “corazón comercial del Istmo de Tehuantepec”.

A un año y siete meses de aquel terremoto de 8.2  grados que devastó la ciudad, “las familias juchitecas mantienen vivas su esperanzas con la visita del Presidente, quien nos ha dicho que la prioridad de su gobierno será impulsar la plena reconstrucción”, dice el alcalde  Emilio Montero Pérez.

Para Eduardo López Cerqueda, quien perdió a su padre y su vivienda en el terremoto, la visita de López Obrador  es la oportunidad para que le entreguen los apoyos económicos que espera desde hace 19  meses para que pueda levantar su hogar. Por esa razón, guarda con celo el folio marcado con el número 56,443 que le asignaron desde marzo de 2018,  en lo que se consideró como el segundo censo.

Después del terremoto que devastó viviendas, escuelas, edificios públicos, iglesias y comercios, paulatinamente la ciudad trata de recuperar su ritmo. En la mayoría de los barrios y  colonias ya hay viviendas terminadas, pero  se observan muchos claros donde todavía no se construyen las casas, así como  hogares a media construcción. En las calles,  personas y conductores   aún lidian con los escombros.

Los recursos. Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción,  impulsado por el gobierno de López Obrador, a  Juchitán se le asignaron 600 millones de pesos para terminar de levantar 5 mil viviendas de las casi 14 mil que se desplomaron con el terremoto, señala  el alcalde juchiteco.

Además de esos recursos, para la reconstrucción del palacio municipal,  la Casa de la Cultura y el taller de cerámica, el edil asegura que se contará  con un apoyo adicional de 120 millones de pesos; 80 millones destinados sólo  a la rehabilitación del palacio.

Montero Pérez reconoce  que aunque  el proceso de verificación de viviendas ya comenzó, el avance  es muy lento. Esa misma lentitud agobia a maestros y padres de familia de los alumnos que reciben clases en sedes alternas, ya que  casi 100 escuelas del nivel básico que resultaron dañadas  aún no se han reparado,  pues las constructoras contratadas a nivel federal en el sexenio pasado  argumentan que no les han pagado.

A pesar de ello, el edil morenista insiste  que  la visita del Presidente representa una “gran oportunidad” para que “la vida económica y social de los zapotecas recupere su normalidad”.

 Estatus comercial. Alrededor del primer cuadro de la ciudad, donde se concentra  el comercio, se observan nuevos negocios, tanto cadenas o franquicias nacionales como  pequeños  locales  como papelería, calzado  o ropa. Algunas sucursales bancarias cambiaron de sitio, otras esperan hacerlo antes de que termine el año.

Para el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Juan Gilberto Prado, la reconstrucción  debe orientarse  a que  la ciudad recupere su estatus comercial: “Hay  más de mil unidades económicas que requieren financiamientos preferenciales para reactivar la economía”, señala.

Comentarios