Taxistas foráneos bloquean accesos a San Pedro Ixtlahuaca en protesta por restricciones de Semovi por Covid-19

Los prestadores de servicios pide el respaldo del presidente municipal respecto a la restricción de limitar a dos pasajeros el cupo máximo en cada unidad

Taxistas foráneos bloquean accesos a San Pedro Ixtlahuaca en protesta por restricciones de Semovi por Covid-19
Municipios 28/04/2020 16:24 Fernando Miranda San Pedro Ixtlahuaca.- Actualizada 16:24

Conductores y dueños de taxis foráneos de San Pedro Ixtlahuaca, comunidad se los Valles Centrales, bloquean este martes los accesos principales a la comunidad ante las medidas impuestas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) para reducir el flujo de personas por la fase 3 de la pandemia de Covid-19.

Al menos una treintena de taxistas de sitios como “29 de Junio”, “San Blas”, “Natividad” y “El Llano”, cerraron la avenida Libertad, la carretera principal que lleva a este municipio conurbado a la capital del estado. 

Consultados por EL UNIVERSAL, los taxistas informaron que piden la presencia de Manuel Duarte, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, para que brinde respaldo a su exigencia, respecto a la restricción de limitar a dos pasajeros el cupo máximo de cada unidad.

Este lunes, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, informó que desde el pasado 25 de abril, la dependencia de gobierno estatal publicó en el Diario Oficial local, las medidas sanitarias que son obligatorias para usuarios y operadores de transporte público, a fin de contener la propagación del virus Covid-19.

taxis_foraneos_dos.jpg

El documento oficial señala que las normas que se aplicarán durante la temporada de cuarentena en las unidades de transporte público, fueron recomendadas y aprobadas por el sector salud. De este modo: se establece como obligatorio el uso de cubrebocas tanto para usuarios, como para operadores de transporte público.

En las medidas, que aplican para todos los municipios, se indica que la prestación de servicios de transporte público queda oficialmente reducida en un 50%, a fin de evitar contagios, por lo que en el caso de los taxis foráneos sólo se les permite llevar a dos pasajeros. 

Por otro lado, la prestación de servicios de transporte público quedó reducida a un horario de 6:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. Considerando como casos de atención especial, aquellas unidades que trasladen a personas a centros hospitalarios.

De detectarse que las disposiciones citadas no son observadas, los infractores se harán acreedores a multas de hasta 26 mil pesos. 

Pobladores de San Pedro Ixtlahuaca denunciaron que ante la entrada en vigor de estas medidas, los taxistas comenzaron a cobrar hasta 25 pesos el pasaje de la comunidad a la Central de Abastos en la ciudad de Oaxaca, cuando anteriormente el costo era de 12 pesos.

San Pedro Ixtlahuaca es uno de los municipios de los Valles Centrales en los que se han confirmado casos positivos de Covid-19, y hasta el momento suma dos pacientes de los 117 confirmados en la entidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo